MENÚ
viernes 19 julio 2019
17:00
Actualizado

El plan de alquiler para afectados por los deshaucios comenzará en julio

Fabra pide a la oposición ayuda y les insta a remar en la misma dirección

  • Fabra pide a la oposición ayuda y les insta a remar en la misma dirección

Tiempo de lectura 2 min.

13 de junio de 2012. 22:58h

Comentada
14/6/2012

VALENCIA- De esta situación no se sale si no es con la colaboración de toda la sociedad y, en ella, están incluidos los partidos políticos. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acabó su comparecencia sobre el plan de ajuste pidiendo a la oposición ayuda para salir de la crisis. Les instó a que propongan ideas realizables y sobre todo  a que «remen todos en la misma dirección».

La importancia de este exhorto no tuvo reflejo alguno en la oposición. Los síndicos insistieron en un debate trufado de tópicos, donde volvieron a oirse los argumentos usados en contra del plan de reequilibrio usados una y otra vez en sus comunicados y ruedas de prensa.

Por ello, fue el presidente Fabra el que sin duda aportó el único anuncio de relevancia. Se trata de la puesta en marcha de un programa extraordinario de arrendamiento de vivienda pública para los que han perdido la suya como consecuencia de la crisis.

Por lo demás, Fabra defendió el plan de ajuste. Incidió en que éste no puede entenderse si no es dentro del clima de tensión y de incertidumbre en el que vive Europa, «no es un capricho».
A continuación reiteró las cifras ya conocidas. 2.260 millones de euros de ahorro en las cuentas públicas para cumplir con el 1,5 por ciento del déficit exigido por Bruselas al Gobierno central.
La oposición centró sus críticas en los recortes que afectan a la Sanidad y a la Educación. En la defensa de las medidas tomadas fue donde Fabra dio el único «patinazo», pero también es donde hizo su mejor tanto. Dijo que la Generalitat no puede permitirse el «lujo» de contratar a más profesores interinos, pero también les preguntó si se sentían «fracasados» por haber estudiado en clases con más de 30 alumnos.

El síndic socialista, Antonio Torres, aseguró que el PP ha tomado la crisis como excusa para poner en marcha su «programa oculto». También le acusó de gastar más en Fórmula Uno que en Sanidad en el ejercicio 2007-2008. El portavoz de Compromís, Enric Morera, siguió con su campaña de «Rescatem persones» y sugirió la eliminación de la bonificación del tramo autonómico del IRPF. La síndica de EU, Marga Sanz, aseguró que una sociedad no puede ser libre con seis millones de parados.

 

Pisos para vivir la crisis
La Generalitat firmará en julio el primer convenio, será con el Ayuntamiento de Torrent, para poner en marcha el plan extraordinario de alquiler de vivienda pública. Será el primero de otros muchos y al que están llamadas a colaborar asociaciones como Cáritas. Los pisos irán para afectados por deshaucios y serán propuestos por los  Ayuntamientos. Los arreglos que realicen antes de entrar a vivir se les descontará de la cuota del alquiler.

Últimas noticias