Actualidad

Valcárcel recomienda «hacer un uso más solidario del agua con los trasvases»

El presidente participa hasta hoy en el I Foro Mediterráneo en Marrakech

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel (centro), en el I Foro Mediterráneo del Agua
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel (centro), en el I Foro Mediterráneo del Agualarazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel, defendió ayer en el I Foro Mediterráneo del Agua en Marruecos la necesidad de «recomponer el equilibrio de los recursos hídricos en la cuenca del Mediterráneo y hacer un uso más solidario del agua a través de los trasvases». «No hemos venido a hacer política fácil; hoy aquí en Marrakech hay políticos, hay expertos, hay ecologistas, y la opinión es unánime a la hora de presentar con rigor, con la ausencia de apasionamientos, que es recomendable, necesario y solidario llevar ese recurso escaso que es el agua desde los lugares donde lo hay en abundancia hasta donde falta», resaltó el presidente. En este sentido, Valcárcel aseveró que «lo hemos dicho en España, lo venimos diciendo también en Europa, ahora en este foro, y también lo vamos a decir en la Cumbre Mundial del Agua que se celebrará el próximo mes de marzo en Marsella».
Tal es así que el presidente de la Región participa hasta hoy en este encuentro que se celebra en la ciudad marroquí de Marrakech, en el que representantes políticos y expertos de instituciones dedicadas a la investigación de los recursos hídricos de más de diez países de la cuenca Mediterránea de Europa, del Norte de África y de Oriente Próximo, para «conformar una sola voz, la voz del Mediterráneo, sobre la gestión integrada de este recurso tan escaso en esta área geográfica, y poder trasladarlo en la cumbre de 2012 en Marsella».
En este foro, el jefe del Ejecutivo murciano apeló a la necesidad de «un marco de actuación común estatal para la gestión del agua, con capacidad para integrar políticas locales y regionales de nivel subnacional, y en manos de una administración del agua que coordine las actuaciones de todo el ámbito nacional, e incluso internacional en el caso de ríos transfronterizos». Además, resaltó la importancia que tiene que la gobernanza del agua y que cualquier Estrategia del Agua que se emprenda «se enfoque de manera integrada». Sus medidas deben implicar a todas las políticas sectoriales (medio ambiente, transporte, energía, agricultura, etc.), a todos los actores afectados, y a los diferentes niveles de decisión.