Caso Malaya
El capitán del «Prestige» afronta 12 años de cárcel
La Fiscalía ha pedido 12 años de prisión para el capitán del buque "Prestige", Apostolos Mangouras, y que indemnice al Estado español con 1.974,54 millones de euros, de forma solidaria con las aseguradoras del barco, por los daños causados por la 'marea negra' derivada del hundimiento del petrolero en 2002.
La Fiscalía pidió ayer 12 años de prisión para el capitán del «Prestige», el griego Apostolos Mangouras, y que indemnice al Estado con 1.974,54 millones de euros, de forma solidaria con la aseguradora del barco, The London Stamship Owners' Mutual Insurance Association Limited, por los daños causados por la «marea negra» derivada del hundimiento del petrolero en 2002.En el escrito de la Fiscalía, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se pide otra indemnización de otros 172,86 millones de euros para administraciones, entidades y particulares en España; y de 86,36 millones más para el Estado francés y para administraciones, entidades y particulares galos. Estas cuantías, que superan los 2.233 millones de euros, probablemente aumentarán a lo largo del proceso, aseguraron desde la Fiscalía.El macrojuicio, este añoEl escrito de acusación fue presentado ante el Juzgado de Corcubión, encargado del caso, y en él se pide la apertura del juicio oral, que previsiblemente comenzará este mismo año, ante la Audiencia Provincial de La Coruña. El fiscal imputa a Mangouras un delito contra el medio ambiente por el que pide una pena de 7 años de prisión, una multa de unos 28.000 euros y su inhabilitación durante cinco años.Asimismo, le imputa un delito de daños en espacio natural protegido por el que se le reclaman otros cinco años de cárcel y unos 14.000 euros de multa. El abogado de Mangouras, el bilbaíno José María Ruiz Soroa, indicó en declaraciones a Efe que todavía no ha recibido el escrito de acusación de la Fiscalía, pero que su intención es pedir la «absolución». El juzgado anunció por su parte haber recibido al menos una setentena de escritos de acusación, entre ellos uno procedente del Estado francés, contra el capitán. Durante el futuro macrojuicio se deberá determinar la responsabilidad del accidente, registrado el 13 de noviembre de 2002, al hundirse el petrolero, un antiguo monocasco cargado con 77.000 toneladas de fueloil. Mangouras emitió una llamada de socorro tras perder parte de la carga en una tormenta y recibió la orden de alejarse de la costa. Al día siguiente, el casco se partió en dos y se hundió a 3.500 metros de profundidad, donde vertió gran parte de su carga al mar.Tras la evacuación de la tripulación, el capitán Mangouras, de 73 años, fue detenido y posteriormente liberado tras depositar una fianza de tres millones de euros.
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