Europa

España

«Ahora el español prefiere recorrer Túnez a su aire»

Simpática y muy cercana, cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector turístico, razón más que sólida para que Leila Tekaia afronte con firmeza su nueva aventura profesional: tras las revueltas populares que provocaron el cambio político a principios de año en Túnez, dirige la Oficina de Turismo de su país en España.

016ses15fot8
016ses15fot8larazon

-¿Cómo afronta esta nueva etapa?
-El cambio político en mi país ha sorprendido, pero era previsible, porque la sociedad estaba enferma. Ahora lo afrontamos con mucha ilusión, pues ya no hay censura.

-¿Qué perspectivas turísticas tiene para esta temporada?

-Va a ser un año durísimo y muy difícil. Hay que ser pragmáticos, porque hemos perdido la temporada, ya que los principales mercados de Europa del norte se han reorientado hacia otros destinos, algo comprensible.

-Pero el año apenas acaba de arrancar...

-Según las previsiones, el 75 por ciento de la temporada se logra en verano, de ahí nuestro optimismo. Cuando uno ya tiene su vocación turística demostrada, como es nuestro caso, resulta más fácil levantar el vuelo.

-¿Qué estrategias están poniendo en marcha para lograr ese objetivo?

-La clave es no desaparecer, porque la gente se olvida de ti. Tener buena visibilidad y llegar al cliente final con el mensaje de que somos un destino seguro resulta clave. Las reservas de última hora son nuestra oportunidad para salvar la temporada estival, que dura hasta octubre.

-Habla de seguridad, pero en las últimas semanas hubo disturbios...

-Sí, pero no deben confundirse con las revueltas de enero. Cada dos por tres hay protestas que tienen que entenderse como parte del proceso natural de democratización y libertad de expresión, aunque se ha llegado a decretar el toque de queda. Todo esto resulta desagradable para el sector turístico, pero no afecta al viajero.

-¿Los españoles están regresando?

-Están tardando más que otras nacionalidades. En Semana Santa hubo un repunte, pero hemos notado un cambio, ya que son españoles que buscan un turismo individual, recorrer el país a su aire, con programas a la carta y fuera del paquete convencional y cerrado.

-¿Ésa es la tendencia del viajero actual?

-Sí, y tenemos que adaptarnos a esa individualización a través de la segmentación de la oferta en turismo de golf, de bienestar, de aventura... Y poniendo facilidades para el alquiler de coches, de guías, de pequeños alojamientos... El interior del país es una maravilla y este tipo de viajero ayuda a enriquecer la economía de las regiones más desconocidas.

-¿La recuperación del sector turístico será definitiva en 2012?

-Seguro que sí. Invito a todos los viajeros a descubrir el nuevo Túnez democrático.