Ángeles González-Sinde

La Biblioteca Nacional todavía sin director

La ministra de Cultura se reunió ayer con el Patronato y dijo que espera encontrar «pronto» sustituto para el cargo

Cultura todavía no ha encontrado relevo para Milagros del Corral
Cultura todavía no ha encontrado relevo para Milagros del Corrallarazon

Todo resultó según lo planeado. Se siguió punto por punto el orden del día. Sin eludir ningún tema, sin esconder ningún dato. Todo claro. La sesión debía empezar a una hora y terminar a otra. Duró lo establecido, ni más ni menos. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se reunió ayer con los miembros del Patronato de la Biblioteca Nacional, una institución que ha atravesado una reciente convulsión debido a dos motivos: se le ha rebajado de categoría, de dirección general a subdirección; y por la dimisión de la que era su directora, Milagros del Corral, por desacuerdos con esta decisión. Pero la tormenta parece que se ha sosegado. Ayer todos eran oídos. La presidenta del Patronato, Margarita Salas, resumía el contenido de una sesión que transcurrió con tranquilidad. «Ha resultado positiva. Se nos ha informado de que el próximo director tendrá un contrato de alta dirección. También que no perderá autonomía ni estatus jurídico. Todos los patronos que hemos asistido a la reunión hemos apoyado las palabras de la ministra». Quienes no estaban eran Juan Pablo Fusi ni Juan Van Halen, ya que dimitieron cuando Cultura rebajó la categoría de la BN.

Temas espinososEl encuentro no eludió ningún tema espinoso. Se comentó de la situación que está atravesando la institución, una de las más emblemáticas del país y con mayor proyección en el exterior en este momento, y la ministra de Cultura se comprometió a dar una solución rápida y pronta al hueco que ha quedado tras la marcha de Del Corral. Un tema que Sinde no ha resuelto todavía a pesar de todas las semanas que han transcurrido desde entonces. «De momento, se están explorando diferentes posibilidades. No se han barajado perfiles muy concretos. Lo que se persigue es una persona que sea adecuada para dirigir la Biblioteca Nacional», comentó ayer Margarita Salas. La escritora Soledad Puértolas, miembro de la Real Academia Española, que también forma parte del Patronato de la BN, confirmó esto mismo y señaló que «se han afrontado todos los temas. No se ha eludido ningún problema y se ha confirmado que se está buscando un relevo para la dirección». No han sido los únicos asuntos que se han abordado en dicho encuentro. También se habló de la celebración del tricentenario de la Biblioteca. De hecho, ayer se presentó el logo que encabezará el programa de actividades que, con este motivo, se desarrollará a lo largo de 2011.

Homenaje a Del CorralLa última directora de la Biblioteca Nacional se marchó por su disconformidad con la decisión que había tomado el Ministerio de Cultura de rebajar la BN de dirección a subdirección por motivos económicos. Para muchos, su dimisión fue una gran pérdida. Su labor al frente de esta institución fue impecable, ya que la impulsó a nivel internacional y la ha conducido por el camino de la digitalización, que es el futuro. Algunos patronos, incluso, dimitieron. Ahora, para corresponder a su trabajo y esfuerzo durante estos años, los bibliotecarios y libreros están preparándole un homenaje.