Barcelona
Trias sella su hoja de ruta municipal con socialistas e independentistas
Ensalza el camino hacia la autodeterminación tomado por Artur Mas
BARCELONA- El alcalde de Barcelona, Xavier Trias se abraza al soberanismo y ayer sacó adelante en comisión el Plan de Actuación Municipal (PAM) con la abstención del PSC y el apoyo de UpB, la formación independentista liderada por Jordi Portabella.
El PAM es la hoja de ruta del mandato y será sometido a su aprobación definitiva en el pleno del 5 de octubre. De momento, el alcalde contó con el apoyo a su plan en la comisión de Presidencia y Régimen Interior, con el voto en contra de PP e ICV. No obstante, UpB condicionó su «sí» definitivo a una nueva reunión con Trias, que tendrá lugar antes del citado pleno.
Portabella puso tres condiciones a su apoyo. Son concretar el ámbito de ciudad específico que abordará la consulta ciudadana que ambas partes acordaron celebrar en este mandato, apoyar la creación de una agencia tributaria catalana y detallar cómo abastecer a Barcelona de estructuras de estado.
Trias también aseguró que «estará al lado del president de la Generalitat, sea quien sea, para defender los objetivos de Cataluña», en referencia a los próximos comicios autonómicos del 25 de noviembre. «Estoy orgulloso del presidente que tengo y de sus intervenciones», añadió.
El grupo municipal del PP criticó que Trias selle el PAM con socialistas e independentistas. Cabe recordar que, en un principio, la intención de Trias era pactar los presupuestos de 2013 con los populares, aunque el alcalde parece haber virado ahora hacia posturas más soberanistas.
El edil del PP Javier Mulleras consideró que se trata de un PAM «continuista», por la abstención del PSC, y «radical», por el apoyo de UpB. A su juicio, este paso del alcalde evidencia la incpacidad de llegar a acuerdos de gobierno entre su formación y CiU.
✕
Accede a tu cuenta para comentar