Europa

París

España mayoría absoluta

La ACB manda en Europa. La mitad de los aspirantes a la «Final Four» del Sant Jordi son españoles: Regal Barcelona, Caja Laboral, Real Madrid y Power Electronics Valencia. Nunca tres equipos de un mismo país han estado entre los cuatro mejores del continente.

 
 larazon

- Una generación y toda una vida sin «Final Four». El Real Madrid no está entre los cuatro mejores de Europa desde 1996. París, Santos, Arlauckas, Antúnez, Savic... Demasiado tiempo. El Power Electronics Valencia busca su primera presencia entre los elegidos. «Lele» Molin debutará como primer entrenador en la Euroliga a las puertas de la fase final. Lo hará sin Sergio Rodríguez y sin Clay Tucker. El base se perderá toda la serie; el escolta, los dos primeros partidos. En Valencia tampoco estará su referencia, el alero internacional Víctor Claver. El Real Madrid regresa a la competición en la que Messina dirigió su último partido en el banquillo. Desde lo del Montepaschi –la única derrota en la Caja Mágica– y el adiós del italiano no han cambiado mucho las cosas. Los jugadores han seguido el ejemplo de la plantilla de fútbol y han reclamado el apoyo de la Caja Mágica para superar los cuartos. «No nos falles. Juégalo con nosotros» o «¿Quieres ver el partido o jugarlo?» han sido algunos de sus mensajes. Svetislav Pesic, que ya sabe lo que es ganar la competición, ha quitado presión a sus jugadores: «El Real Madrid es el favorito».

- Los dos últimos campeones. El Barça defiende el título y el Panathinaikos ganó el torneo en 2009. «El Palau tiene que sentir el primer partido como una final y hay que ir a Grecia con una victoria porque el ambiente allí será infernal», ha advertido Xavi Pascual. En los cuatro precedentes, 4-0 para los culés. Diamantidis, la estrella griega, es la principal amenaza para que San Emeterio no sea el Jugador Más Valioso (MVP) de la competición. La experiencia y la presencia en el banquillo de Obradovic imponen respeto. El serbio ha ganado siete Copas de Europa con cuatro equipos diferentes, las cuatro últimas con el Panathinaikos.

- Dos clásicos. Tras el CSKA, Caja Laboral y Maccabi son los clubes con más presencias en la «Final Four» durante el siglo XXI. Los baskonistas han alcanzado los cuartos después de dos fases tormentosas en las que llegaron a verse incluso fuera de la competición. Su situación ahora es casi ideal. Tienen el factor cancha a favor y en semifinales se medirían al ganador de la eliminatoria española. Baskonia y Maccabi tienen los dos mejores ataques de Europa. Ivanovic ha ido más allá con los hebreos: «Tienen pocos puntos débiles». Un equipo versátil, muy físico, «Baby Shaq» y el técnico que ganó el oro con Rusia en el Eurobasket de 2007 en Madrid, David Blatt, sus referencias.