Giro de Italia

España

Freire se equivoca

No pudo rematar en Copenhague el cuarto Mundial al lanzarse con prontitud en un esprint que elevó al arcoíris a Mark Cavendish

Mark Cavendish es el nuevo campeón del mundo de Ciclismo en carretera
Mark Cavendish es el nuevo campeón del mundo de Ciclismo en carreteralarazon

"Nunca sabes quién puede... He llegado bien, tenía fuerzas... también experiencia...". Eran todo frases incompletas en la cabeza de Óscar Freire que sangraba chorros de pena y desazón. Su melena recién respiraba aire tras cinco horas prisionera del casco después de que el circuito de Copenhague, recto, llano y veloz, le enviara al patíbulo por su propia culpa. Por estar demasiado bien, por pretender marchar siempre en cabeza, Freire acabó patas arriba y con las frases inacabadas.

Un objetivo y un miedo rondaban la poderosa mente del cántabro. "Estar lo más delante posible"como pensamiento continuo. Lo mantuvo y por eso falló, porque "no se puede ganar un esprint cuando estás en cabeza a 200 metros del final". Se lo dice más a sí mismo que a los micrófonos que rodean su tristeza y su pena. Como lección que se conoce, que se ha impartido en la escuela que es cada llegada masiva donde él solo debe buscar el rayo de luz que es la victoria. Otra vez esquiva, maldita. La deseó tanto, demasiado, como para mirarla a 350 metros del final.

Se cruzaron propósitos y temores cuando Mathew Hayman, lanzador de Goss, plata tras Cavendish, el chico más rápido del mundo que ya tiene los dos jerseys soñados, el verde del Tour y el arcoíris mundialista, se frenó en seco. Y pensó entonces Freire, dudó en realidad, si el ritmo se iba a acelerar y buscó ruedas a seguir. Nada de eso sucedió más que un parón, un tapón para el español. Allí nadie se movió y cuando buscó la remontada "ya era tarde".

Era la pesadumbre y la amargura por una desdicha la del apenado Freire. Juan Antonio Flecha le había colado entre la rotonda y la curva final a la perfección. Le faltó Rojas. "De haber estado delante hubiese sido perfecto, no sé dónde estaba". Antes de ellos. Pablo Lastras fue quien se filtró en la fuga para no desgastar a España. Nadie pudo evitar el esprint, ese que Freire supo que podía ganar. Ese que le dejó desarmado porque el cuarto será aún más complicado en Valkenburg, en la que será su despedida del ciclismo profesional. Ese esprint, maldito sea ese esprint que por querer ganarlo tan pronto le dejó tieso ante el freno de Hayman. Noveno. Nada.



Clasificación:

.1. Mark Cavendish (GBR) 5h.40.27
.2. Matthew Goss (AUS) m.t
.3. André Greipel (ALE) m.t
.4. Fabian Cancellara (SUI) m.t
.5. Jurgen Roelandts (BEL) m.t
.6. Romain Feillu (FRA) m.t
.7. Borut Bozic (SLO) m.t
.8. E. Boasson Hagen (NOR) m.t
.9. Óscar Freire (ESP) m.t
10. Tyler Farrar (EEUU) m.t

49. Juan José Haedo (ARG) m.t
61. J.J. Rojas (ESP) m.t
78. Carlos Barredo (ESP) m.t
83. Juan Manuel Gárate (ESP) m.t