Castilla y León

Las administraciones adeudan a los autónomos 287 millones de euros

Este colectivo denuncia que se sigue incumpliendo la Ley de Morosidad

El Gobierno moviliza más de 18,5 millones de euros para mejorar la competitividad del comercio de Castilla y León
El Gobierno moviliza más de 18,5 millones de euros para mejorar la competitividad del comercio de Castilla y LeónlarazonLa Razón

Valladolid- Un total de 287 millones de euros. Esa es la cuantía que adeudan las administraciones públicas a los autónomos de Castilla y León. Así lo denunció la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), quien aseguró que estas deudas son las acumuladas desde enero y hasta junio de 2012, y las facturas pendientes que no se pudieron acoger en un primer momento al Plan de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

ATA advirtió que los pequeños empresarios que trabajan habitualmente tanto para el Ejecutivo autonómico como para ayuntamientos, diputaciones y empresas públicas, «ven cómo tras la inyección de liquidez y moral que supuso el Plan de Pago a Proveedores, la bola puede volver a crecer demasiado y enquistarse de nuevo».

Según un estudio de esta Federación, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) «cobran sus facturas atrasadas de las entidades públicas de nuestra Comunidad en un tiempo medio de 129 días, incumpliendo así la Ley de Morosidad», que establece un plazo de 45 días durante este año y que les obligará a pagar en 2013 en 30 días.
Sin embargo, estos 129 días se encuentran por debajo de la media española, con 161 días de retraso, y colocan a Castilla y León como la quinta autonomía con menos morosidad.

Por provincias, Valladolid adeuda a los autónomos de la región 53,7 millones de euros, un 18,7 por ciento del total de la deuda regional. Le siguen León, con 52,5 millones de euros, un 18,3 por ciento del total; Burgos, con 41,6 millones, un 14,5 por ciento; Salamanca, con 39,6 millones, un 13,8 por ciento; Zamora, con 27,8 millones, un 9,7 por ciento; Segovia, con 20,7 millones, un 7,2 por ciento; Palencia, con 20,4 millones, un 7,1 por ciento; Ávila, con 19,8 millones, un 6,9 por ciento, y Soria, con 10,9 millones, un 3,8 por ciento.

Concursos de acreedores
Por otra parte, el número de empresas y personas que se han declarado en concurso de acreedores en el segundo trimestre del año ha aumentado un 12 por ciento en nuestra Comunidad, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 91 concursos, la antigua suspensión de pagos, registrados en el segundo trimestre de 2011 se ha pasado a 102 en el mismo periodo de 2012 en la Región.

En Castilla y León, 93 concursos han sido voluntarios (89 en el mismo periodo de 2011) y los otros nueve necesarios (dos), 25 por el procedimiento ordinario (cinco) y 77 por el abreviado (86). Ávila ha contabilizado cuatro, Burgos y León diecisiete, Palencia cinco, Salamanca doce, Segovia quince, Soria dos, Valladolid 26 y Zamora cuatro.