Actualidad

El Govern decreta servicios mínimos del 33% en horas punta para el 29-M

El Govern decreta servicios mínimos del 33% en horas punta para el 29-M
El Govern decreta servicios mínimos del 33% en horas punta para el 29-Mlarazon

BARCELONA-La Generalitat decretó ayer los servicios mínimos ante la convocatoria de huelga general prevista para el próximo jueves 29 de marzo. Escuchados sindicatos convocantes del paro y patronales, la conselleria de Empresa y Ocupación emitió pasadas las 21.00 horas su dictamen «para garantizar los servicios esenciales para las personas y el ejercicio legítimo del derecho de huelga».

Por lo que respecta al transporte público, circulará el 33 por ciento de los convoyes de metros, los autobuses y los trenes de Rodalies en horas punta. Ésto es, de 6.30 horas a 9.30 horas así como de 17.00 horas a 21.00 horas. El resto del día no habrá servicio. Asimismo, durante toda la jornada de huelga, la lanzadera al Aeropuerto de El Prat funcionará al 50 por ciento.

En cuanto a los servicios sanitarios, la Generalitat sólo dispone que la Urgencias, las unidades especiales como la UCI, las coronarias o la quimioterapia, así como la actividad quirúrgica inaplazable y la asistencia en los centros sanitarios, trabajen con «normalidad». El transporte urgente y el centro de coordinación y gestión de llamadas de urgencias y emergencias –sanitarias, policiales, de bomberos, tráfico, violencia de género, de salvamento marítimo, o servicios como el agua, el gas y la electricidad– también funcionarán a pleno rendimiento.

En los centros de educación infantil y primaria habrá como mínimo un docente cada seis aulas y un miembro del equipo directivo. En las guarderías también deberá estar presente una persona de la dirección y del resto de la plantilla de trabajadores deberá trabajar el 25 por ciento.

Los comedores sociales deberán contar con el personal imprescindible para dar servicio. La ayuda a domicilio atenderá como mínimo a los servicios urgentes e inaplazables, mientras las residencias trabajarán en régimen de festivo, así como los servicios a jóvenes y los centros de atención especial. Los centros de día darán servicio de restauración normal y el 50 por ciento del resto.