Europa

Barcelona

Violadores disfrazados de turistas

La Costa del Sol, Levante y Canarias son algunos de los destinos donde pueden pasar más desapercibidos.

Los cuerpos de dos niños asesinados por su madre. A la derecha, el padre, un pederasta fugitivo
Los cuerpos de dos niños asesinados por su madre. A la derecha, el padre, un pederasta fugitivolarazon

MADRID- Responde a las iniciales B. M., es británico y tiene 21 años. Tomó un vuelo en el aeropuerto londinense de Gatwick con dirección a Palma de Mallorca el 19 de julio, acompañado de otra persona, y estaba previsto que el día 27 regresara a su país. Podría tratarse de un turista más, como las decenas de miles de británicos que cada verano desembarcan en nuestras costas. Pero no es el caso: B. M. es un agresor sexual de alto riesgo. Y como tal, ha de ser controlado. Las autoridades españoles reciben informes como éste casi a diario por parte de Interpol Londres durante la época estival, según informa a este periódico la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC).

«Cualquier movimiento se registra. Sabemos en qué hotel está alojado. Pasado un tiempo, deja de estar sometido a este control», aseguran desde la IGC. «Lo habitual es recibir estos informes semanalmente, pero durante la época de verano los recibimos casi a diario», añaden. La Guardia Civil no les «somete a un seguimiento», aunque «depende también del control jurisdiccional» (Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, etc.). En definitiva, se trata, sutilmente, «de ver que llevan una vida normal» en nuestro país.


«Fichado» hasta 2014
Estos avisos de Interpol Londres se ciñen a dos patrones: personas procedentes de Reino Unido y que hayan sido condenadas por delitos sexuales. En el caso de B. M. se trata de un ex convicto. Sin embargo, en el informe se estipula que «está obligado a los requisitos de notificación exigidos por la ley de delitos sexuales de 2003 hasta el 08/06/2014». Dicho de otra forma: hasta esa fecha, ha de estar sometido a un control.

La asociación Independientes de la Guardia Civil señala que Reino Unido es el único país que envía estas alertas de manera regular, aunque constan avisos de delincuentes sexuales procedentes de las autoridades estadounidenses y alemanas. Eso sí, estas últimas «con menos frecuencia». En total, a lo largo de un año pueden llegar a recibirse cerca de cien mensajes.

¿Dónde suelen alojarse estos agresores sexuales en potencia? Donde lo haría cualquier otro turista. El área mediterránea es de las más concurridas, con la Costa del Sol, Benidorm, Murcia y Castellón como principales destinos. También se han recibido bastantes avisos en Canarias. «Son delincuentes de alto poder adquisitivo», comentan desdeIGC, que señalan que, en estas zonas, un delincuente extranjero «puede pasar desapercibido». No en vano, «la población en la costa llega a triplicarse durante la época estival». Y son de sobra conocidas las colonias británicas o alemanas en determinadas regiones.

No hablamos sólo de delincuentes sexuales; también muchas bandas organizadas pasan desapercibidas durante los meses de julio y agosto. Tráfico de drogas, trata de blancas, extorsiones a determinados comerciantes, robos de vehículos de alta gama o incluso los «secuestros exprés» son algunas de sus principales actividades delictivas. Muchos de estos grupos proceden de Europa del Este, aunque también hay un alto número que tiene su origen en Reino Unido o Francia.


Turismo y diversión
«Por un lado, España es un país célebre por su turismo y diversión. Por otro, el "boom"inmobiliario provocó que muchos grupos vinieran atraídos por la compra de bienes inmuebles y el tráfico de capitales. En otros países, el régimen fiscal es más riguroso», argumentan desde la IGC.

Habitualmente, los agresores no reinciden durante el tiempo que están en España, aunque alguno puede «extralimitarse» durante una noche en la que el alcohol juega un papel determinante. Otros no sólo han venido de paso y se han quedado a vivir. Y a veces hasta consiguen trabajo. «Hubo un caso de un británico que se quedó trabajando en un resort, vendiendo apartamentos y chalets a otros compatriotas», aseguran desde la IGC.

En esta lucha contra la delincuencia británica destaca la ayuda que periódicamente prestan la organización benéfica Crimestoppers y la Serious Organised Crime Agency (SOCA), agencia contra el crimen organizado. El pasado mes de septiembre, dentro de la denominada «operación Captura», hicieron públicos los rostros de los diez criminales más buscados que se encuentran en España, la mayoría en la Costa del Sol. Ya en 2008 pusieron en práctica esta misma iniciativa. Y los resultados fueron sobresalientes: en apenas 48 horas de hacerse públicos sus rostros, siete de estos delincuentes fueron detenidos y otro se entregó voluntariamente. Y, a nivel general, gracias sobre todo a la colaboración ciudadana, la organización acaba dando con más del 60 por ciento de estas personas.

Llama la atención el hecho de que, en la web de Crimestoppers, España sea el único país que goza de sección propia a la hora de localizar a estos delincuentes. El pasado año, algunos de estos criminales eran ladrones –uno de ellos robó joyas, diamantes y relojes por valor de 1,6 millones de libras–, traficantes –cocaína y heroína–, cabecillas de grupos organizados y también violadores de menores.

Este último es el caso de Fatah Benlaredj, de entre 30 y 35 años, acusado de abusar de una niña de 7 años, a la que consiguió acercarse tras hacerse amigo de su madres. Benlaredj es uno de los criminales que todavía no han podido ser localizados, aunque se tienen serias sospechas de que se encuentre en nuestro país. Puede consultarse su perfil, así como el de otros delincuentes fugitivos, en la web de Crimestoppers: www.crimestoppers-uk/org.


Pocos medios en el litoral
Desde Independientes de la Guardia Civil valoran muy positivamente la ayuda británica. Pero no es la tónica: «Se puede avanzar mucho en la colaboración contra la delincuencia, pues aún estamos en una fase incipiente». Y añaden: «Entre los países no fluye esa información y son muy reservados. Europol no es un cuerpo de policía supranacional europeo». Así, creen que sería positivo un «control desde las embajadas de origen con carácter previo». Sin olvidarse de que «la Guardia Civil debería reforzarse en las zonas de litoral durante el verano». «El Gobierno ha de esforzarse en aumentar las plantillas mediante comisiones de servicio. Se nota la falta de medios», concluyen.


Todo empezó con Tony King
- Todo tiene un origen: el caso de Tony King, condenado en 2005 por los asesinatos de las jóvenes Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes.

- «Desde entonces, Reino Unido manda estos informes», dicen en la IGC, pues «consideraron que la imagen de los británicos quedó dañada. Así, previenen situaciones similares».


El siniestro caso de Lloret de Mar
Uno de los últimos casos conocidos de un delincuente sexual británico en nuestro país fue el de Martin Anthony Smith. La historia es especialmente truculenta. En principio, todo partió por el asesinato de dos niños de 11 meses y 5 años por parte de una británica, Lianne Smith, que se encontraba de vacaciones en Lloret de Mar (Gerona). Poco después, se supo que su marido, Smith, de 45 años, y el pederasta más buscado del Reino Unido con 13 agresiones sexuales, había sido detenido anteriormente en Barcelona.



ANÁLISIS
Sin restricciones para viajar por Europa, hacen «bulto» entre los expatriados
- ¿Cuentan con algún tipo de restricción los agresores sobre los que alerta el Reino Unido?
–En principio, ninguna. Como recuerda IGC, si se trata de ciudadanos de países firmantes del Acuerdo de Schengen, no tiene que existir ningún tipo de traba. El acuerdo, firmado en 1985, acabó con los controles fronterizos en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea. Del mismo modo, si alguno quiere asentarse en España, no se le podría privar tampoco de su derecho de residencia en el país.

- ¿Qué ocurre si se trata de una persona buscada por las autoridades?
–Con la falsificación de un pasaporte, y asentándose en una zona concurrida por compatriotas –sobre todo turísticas– pueden lograr pasar desapercibidos.

- ¿Se intensifican los controles durante la época de verano?
– Es sobre todo a finales y principios de verano cuando los controles de mercancía son más intensos, sobre todo con la finalidad de impedir el tráfico de armas y drogas.