Lorca

Los 73 millones de los PGE por las riadas se invertirán en la construcción de presas

El montante también servirá para levantar obras de prevención de avenidas

Pedro Antonio Sánchez, Francisco Jódar, Isabel María Sánchez y Ramón Luis Valcárcel durante la reunión
Pedro Antonio Sánchez, Francisco Jódar, Isabel María Sánchez y Ramón Luis Valcárcel durante la reuniónlarazon

MURCIA- Los alcaldes de la comarca del Guadalentín celebraron ayer la inversión de 73 millones que incluirá el Estado en los presupuestos para 2013 porque irá destinada a obras de prevención de avenidas o construcción de presas, que evitarán en el futuro, ante nuevas riadas, consecuencias tan trágicas como las del pasado septiembre.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, recibió ayer a los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar; Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y Totana, Isabel María Sánchez, para informarles de las enmiendas a los presupuestos estatales que ha presentado el PP, y que incluyen esa inversión de 73 millones en obras de mejora ante inundaciones. Al término de la reunión, los alcaldes coincidieron en destacar la rápida gestión del Gobierno de Murcia para lograr esa partida presupuestaria y la sensibilidad, asimismo, del Estado con los municipios inundados, que también han sido objeto de un real decreto de ayuda a los damnificados. Según Pedro Antonio Sánchez, al amparo de ese presupuesto se acometerán obras de protección, seguridad, canalización y modernización de regadíos, entre otras, para «salvar vidas» futuras en una zona, recordó, que ha sido castigada por fenómenos meteorológicos como los del 28 de septiembre pasado. Sánchez habló de las inundaciones de Puerto Lumbreras de 1973, que costaron la vida a 93 personas, y dijo que las de este año han sumado cuatro nuevas víctimas mortales en un balance que «siendo dramático, lo es menos que hace 39 años por las infraestructuras que se construyeron a raíz de la primera tragedia». En ese sentido, subrayó que el empeño más importante de las administraciones es «evitar que una situación así vuelva a ocurrir» y celebró que «por primera vez en muchos años se incluya una inversión tan importante para que eso sea así».

Francisco Jódar, por su parte, coincidió con su homólogo lumbrerense al destacar el carácter preventivo de las obras que se acometerán al amparo de esta enmienda presupuestaria, y habló de las futuras presas de Béjar y Lébor como obras fundamentales para evitar nuevas catástrofes. La alcaldesa de Totana , por su parte, explicó que en su municipio, donde no se registraron víctimas mortales, los daños se centraron en explotaciones agrícolas.