Sevilla

Manifestación en Madrid contra los recortes en Educación

Decenas de miles de personas, según los convocantes, han vuelto a salir a la calle este miércoles para protestar contra los recortes que la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo este inicio de curso escolar y que, según los sindicatos se traduce en despidos, pérdidas de refuerzo y apoyo y, en definitiva, en menos calidad.

Bajo el lema 'La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes', la manifestación se ha iniciado sobre las 18.30 horas y ha partido de Neptuno, donde centenares de profesores, padres y sobre todo alumnos de Secundaria han portado pancartas y han pedido la dimisión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Muchos de lo estudiantes llevaban etiquetas en las que se podía leer la palabra 'alumno' con el fin de que después los políticos del Gobierno regional "no digan que a las manifestaciones solo van los liberados sindicales", han señalado algunos jóvenes.

Entre carteles, tijeras hechas con cartulina, muñecos de cartón y camisetas verdes se podían leer mensajes como 'Esperanza, aprende matemáticas, no queremos que repitas', '- profesores x + horas = - calidad', o "Ahorra en tu salón y no en Educación'.

También se han podido escuchar cánticos como 'Si somos el futuro por qué nos dan por culo' y 'Espe, espe, especulación'. La manifestación que ha llegado a tener en la calle Alcalá dos cabeceras --una con los sindicatos y otra con los alumnos y profesores-- ha llegado a la boca del Metro de Sevilla sobre las 19.30 horas. En este punto, los sindicatos convocantes han llamado a la movilización en los próximos días para que Educación "rectifique"

Piden que Educación de marcha atrás
El secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha señalado que esperan que el Gobierno dé "marcha atrás y se baje de la descalificación permanente que ha emprendido hacia los profesores y los sindicatos".

Por su parte, el presidente de ANPE, Francisco Melcón, cree que en épocas de crisis "no debe ser la Educación la que paga los ajustes y los recortes", y se ha mostrado en contra de las "declaraciones pronunciadas por algunos responsables políticos de máximo nivel poniendo en entredicho la labor de los docentes".

Mientras, el presidente de CSI-F Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, ha indicado que quiere mandar "un mensaje muy claro para que no se enmarañen"las cosas. "Solo pedimos diálogo, negociación y respeto al profesor", ha apuntado, al tiempo que ha pedido que se convoque la mesa para que se pongan las dos partes a dialogar.

El responsable de FETE-UGT, Eduardo Sabina, ha indicado que es "el primer paso para poner en movimiento a la sociedad madrileña y que en este momento la pelota está en el tejado de Esperanza Aguirre". "Son ellos lo que tienen que abrir las vías de solución del conflicto que han generado", ha apostillado.

Las cifras de asistencia a esta movilización han sido dispares. Mientras que los sindicatos han celebrado que decenas de miles de personas se hayan acercado hasta el centro de Madrid, algunos han calculado en 50.000 los asistentes, otros en la mitad (unos 20.000) y los menos confiados no alcanzaban los 10.000.

Por su parte, la Consejería de Educación estima que la manifestación ha contado con la presencia de unos 6.000 participantes, informaron fuentes del departamento que dirige Lucía Figar.