Eurocopa

Buenos Aires

España un examen de verdad

España exhibirá este martes su título mundial conseguido con clase en un partido amistoso con Argentina, que busca su destino tras un breve ciclo de Diego Maradona como seleccionador y con la necesidad del interino, Sergio Batista, de que lo ratifiquen en el cargo.

España exhibe sus riquezas ante una Argentina en busca de destino
España exhibe sus riquezas ante una Argentina en busca de destinolarazon

Ser campeón del mundo conlleva muchas alegrías y algunas obligaciones. La España de Del Bosque, que encandila en Argentina, se ve obligada esta noche a dar la cara ante la albiceleste. La cita es en el Monumental de River y «La Roja» debe defender su primacía ante un rival que aspira a ser el primero en derrotarla. Para los de Batista, sustituto provisional de Maradona, es un reto ganar al mejor equipo de la galaxia y por eso se han tomado la confrontación de hoy con el máximo interés.

Para Argentina nunca hay amistosos y para España, después de lo logrado en Suráfrica, tampoco. Partido, pues, con todos los alicientes necesarios para los aficionados argentinos, que todavía recuerdan que en el Calderón hace menos de uno año el triunfo se decantó del lado español. Ganas de revancha, deseo de reivindicación y algunas novedades en el sistema que quiere implantar el sustituto de Maradona. Su apuesta por el toque se refrenda en una alineación en la que Banega será maestro de ceremonias junto con Mascherano, Cambiasso y Di María. Curioso, pero tres de ellos militan en el fútbol español. A ellos se añaden los hermanos Milito, Messi e Higuaín.

Si los argentinos se han tomado casi como una cuestión de estado el superar a los españoles, Del Bosque no les va a la zaga y presentará un bloque dispuesto a hacer felices a los miles de «gallegos» que se darán cita en la cancha de River, un histórico, entrenado por Ángel Cappa, al que le han llegado las vacas flacas. Y se anuncia que el seleccionador español hará algunos cambios con relación al equipo que ganó el viernes en Liechtenstein.

Se especulaba con que Casillas apuntaba a la grada, pero parece que el capitán ocupará la portería. También que Cesc y Navas suplirán a Xabi Alonso y Villa, aunque habrá que esperar a que Del Bosque lo anuncie oficialmente. La idea del seleccionador es que haya minutos para todos, por lo que Arbeloa será el lateral derecho y Sergio Ramos será la pareja de baile de Piqué.

Es un amistoso en el que está en juego el orgullo de los contendientes. Nadie quiere perder, y así lo razonó Del Bosque ante los medios informativos. «Lo peor es aburguesarse. Hemos ganado el Mundial por calidad técnica y humana y por esfuerzo», explicó el seleccionador español.

Recordó el técnico que la Argentina de Batista ama más el balón que la de Maradona y que la posesión ya no le disgusta. Sin embargo, el rey del «tiqui-taca» viste de rojo y España tratará hoy de ser dueña del juego a través de la posesión de la pelota. Siempre respetando a Messi y al rival.


Hacia el Príncipe de Asturias
Tras las oportunas deliberaciones, el jurado de los premios Príncipe de Asturias de los Deportes, reunido en Oviedo, votó ayer entre 18 candidaturas hasta dejar cinco finalistas. Hoy se fallará el vencedor. De entre la Selección española de fútbol, Edurne Pasaban, Marta Domínguez, Gebreselassie y Barrufet saldrá el triunfador. Por el camino quedaron la candidatura conjunta de Rossi, Lorenzo y Pedrosa y la Vuelta, entre otros. El jurado tuvo un emotivo recuerdo para su antiguo presidente, el desaparecido Juan Antonio Samaranch, y nombró sucesor por unanimidad a Manel Estiarte. Aceptó el cargo y hoy será quien anuncie el nombre del vencedor. «La Roja» está en la carrera y, a priori, parte como favorita en la recta final.