Actualidad

Los trabajadores de Tussam someterán a referéndum el plan de viabilidad

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El plan de viabilidad aprobado el lunes por el consejo de administración de Tussam está sujeto a condicionantes. La hoja de ruta marcada hasta 2016 saneará una empresa que arrastra 75 millones de deuda, pero los sindicatos advierten que está «sustentado en hipótesis y parámetros económicos muy subjetivos» referentes a la evolución del IPC o de los tipos de interés que se prevén para los próximos años, al margen de los criterios de austeridad a implantar. Los trabajadores están dispuestos a recortar un 5% su salario los dos próximos años, siempre y cuando el nuevo convenio colectivo garantice «al cien por cien la estabilidad del empleo de toda la plantilla, el mantenimiento de las condiciones de trabajo y la mejora en determinados aspectos sociales y dejando a un lado la reforma laboral». Terminada la negociación, los 1.448 empleados que componen Tussam en la actualidad decidirán en referéndum democrático el apoyo o rechazo al plan trazado por la nueva dirección.

En la tarde de ayer estaba previsto que se iniciaran las negociaciones entre la empresa y los representantes sindicales, pero la ausencia de uno de estos por enfermedad aplazó a mañana la primera reunión. Las partes trabajan a contrarreloj, pues la aplicación de las medidas se aplicarían en la nómina de marzo, cuando se incluye el complemento trimestral donde se produciría la primera aportación salarial apalabrada.

Blindados a la reforma laboral
Miguel Pereira, representante de la sección sindical de CC OO en Tussam, asegura que «el cambio de talante de la dirección de la empresa, que ahora tiene buena imagen, provoca que haya un diálogo fluido. Entendemos que la mejor manera de no aplicar la reforma laboral es resolver el problema del déficit y por ellos los trabajadores hacemos un esfuerzo. Para salvar la empresa debemos poner de nuestra parte».

Las aportaciones extraordinarias al patrimonio neto de la empresa por parte del Ayuntamiento superarán los 21 millones de euros en los tres próximos años , según CC OO, representada en el consejo de administración.