Melilla

Un cadáver y varios bidones evidencian la existencia de la patera

El relato del náufrago encontrado en Tabarca pone en marcha un operativo con medios marítimos y aéreos

La Guardia Civil desembarca el cadáver de un inmigrante
La Guardia Civil desembarca el cadáver de un inmigrantelarazon

Alicante- La época estival atrae, de nuevo, a gran cantidad de inmigrantes que arriesgan su vida para llegar a las costas del mediterráneo. Por el momento, desde 2007 son cerca de 35 las pateras que han alcanzado su propósito en mejores o peores condiciones.
El relato de un náufrago encontrado en las aguas que rodean la isla de Tabarca (Alicante) el pasado miércoles puso en alerta a la Guardia Civil y a Salvamento Marítimo que mantienen, desde entonces, un operativo con medios marítimos y aéreos destinado a localizar esta posible embarcación.
 El joven argelino de 26 años, que fue rescatado por un pesquero, informó de que viajaba junto a nueve personas más en una patera que «volcó».
La información de este náufrago se une a la que ofrecieron los nueve inmigrantes detenidos, dos de ellos menores, tras desembarcar, el miércoles, de una patera en las costas de Villajoyosa. Éstos ratificaron haber divisado una embarcación en las aguas de la costa alicantina.
 En esos momentos, Salvamento Marítimo realizó un cálculo de coordenadas para determinar el lugar donde posiblemente tuvo lugar el naufragio , según las informaciones, la hora a la que fueron rescatadas todas estas personas y «teniendo en cuenta las corrientes marinas registradas horas previas a su localización».
Durante las más de 48 horas que llevan en marcha las labores de búsqueda, se localizó entre las 7:00 y las 9:00 horas de la mañana de ayer, un cadáver junto a bidones y material propio de una embarcación, que «corroboraría el naufragio de una patera», según informó Salvamento Marítimo.
El cadáver, que vestía un chaleco salvavidas, fue encontrado a unas 15 millas de la isla de Tabarca y «podría corresponder al de una de las personas que viajaba en esta patera, lo que indica que estamos buscando en la zona adecuada», explicaron desde la organización de socorro marítimo.
«Conforme pasa el tiempo el área de búsqueda es cada vez más grande. Sin embargo, tenemos la esperanza de encontrar a más gente con vida», señalaron.
Por el momento, se mantendrá el dispositivo especial y los inmigrantes llegados a las costas alicantinas se sumaran a los más de 80 rescatados en tres días en las diversas costas de la geografía española.
En Algeciras, fueron rescatados 14 inmigrantes; en Almería, 25; en el litoral murciano fueron interceptadas 22 personas y en Melilla, en la tarde del miércoles, se localizaron diez subsaharianos.
Aún así, no deja de ser un problema que se ha convertido en enfrentamiento político entre la Comunitat Valenciana y el Gobierno central.


«Engañan a los valencianos»
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, acusó ayer al Gobierno de pretender «engañar a los valencianos» y «mirar hacia otro lado» en cuanto a la llegada de pateras a las costas valencianas. El conseller reclamó una mayor inversión del Ejecutivo para paliar «la falta de medios, y las deficiencias técnicas en el sistema de vigilancia».
Castellano respondía así al Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, quien calificó las críticas como «infundadas», puesto que la inmigración ilegal en España ha descendido de manera «notabilísima».