Actualidad

Excelencia en los «fontaneros»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los nombramientos aprobados ayer por el Consejo de Ministros para algunas Secretarías de Estado entran dentro del mismo guión que ha aplicado Mariano Rajoy a la formación de su Gobierno. Competencia y razonablemente previsibles, con alguna sorpresa como la designación del hasta ahora secretario general de FAES y mano derecha de Aznar, Jaime García Legaz, como secretario de Estado de Comercio.

Como se esperaba, el presidente del Gobierno apuesta por la continuidad en La Moncloa del grueso del equipo en el que se apoyaba en Génova. Así, el hombre fuerte de la «fontanería» será Jorge Moragas, director del Gabinete de la Presidencia, con rango de secretario de Estado, y Carmen Martínez Castro será la secretaria de Estado de Comunicación.

En Palacio también aterriza Álvaro Nadal, miembro del equipo económico de Cristóbal Montoro y que a partir de ahora se encargará de la Oficina Económica. Estuvo con Rodrigo Rato en la anterior etapa del Partido Popular en el Gobierno. 

Otros dos dirigentes de la «cuerda» de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, entran en los segundos escalones: José Luis Ayllón, en la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, y José María Lasalle, en Cultura. Además, el hasta ahora consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, va a Administraciones Públicas; el europarlamentario Íñigo Méndez de Vigo a la Secretaría de Estado para la Unión Europea; Fernando Jiménez Latorre será secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, y Rafael Catalá el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras.

El próximo Consejo de Ministros del viernes 30 cubrirá las 16 Secretarías de Estado que quedan pendientes, entre ellas, la de Justicia, que el ministro Gallardón ha reservado para Manuel Cobo, el hasta ahora vicealcalde de Madrid. También en una semana se harán los nombramientos en el grueso de las delegaciones del Gobierno.