Valcárcel toma hoy posesión de su cargo como presidente de la Región

El presidente electo de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, tomará hoy posesión de su cargo en el Palacio de San Esteban.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Ramón Luis Valcárcel, durante su última comparecencia en el Palacio de San Esteban, el pasado viernes
El jefe del Ejecutivo autonómico, Ramón Luis Valcárcel, durante su última comparecencia en el Palacio de San Esteban, el pasado viernes

Valcárcel será nombrado, por quinta vez consecutiva, jefe del Ejecutivo autonómico tres días después de haber dado a conocer su nuevo equipo de Gobierno, en el que sólo habrá una mujer entre los ocho componentes, María Ángeles Palacios, que seguirá como titular de Sanidad y asumirá las competencias de Política Social y, una cara nueva, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, hasta ahora decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia.

Mientras que otros tres consejeros cambiarán de departamento, es el caso de José Ballesta quien se encargará de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación; Salvador Marín que se hará cargo de la cartera de Economía y Hacienda y, Manuel Campos, actual titular de Justicia y Seguridad Ciudadana, pasará a dirigir la nueva Consejería de Presidencia e Interior. Todos ellos, tomarán posesión de su cargo mañana, en un acto que también se desarrollará en el Palacio de San Esteban de Murcia.

Ese mismo día, la Asamblea Regional elegirá a los senadores que representarán a la Región de Murcia en la Cámara Alta. Joaquín Bascuñana, que deja la formar parte del Ejecutivo de Valcárcel como consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, y Benito Marín son los nombres que suenan con mayor fuerza durante estos días, ya que uno de ellos podría ser uno de los nuevos senadores murciano, pero no será hasta el martes cuando se conozca el resultado de la votación del pleno extraordinario que celebrará el Parlamento murciano.

De esta manera, Ramón Luis Valcárcel comenzará hoy su quinta legislatura al frente del Ejecutivo regional y lo hará, según aseveró el propio presidente de la Región de Murcia, rodeado de un equipo de Gobierno que responderá a las demandas que reclama la sociedad murciana y con la capacidad que necesitan los ciudadanos para que la Comunidad Autónoma deje de lado la actual situación de crisis económica que está perjudicando a todos los murcianos.

Dichos acontecimientos se producen después de que el 58,82 por ciento de los votos emitidos en la Región de Murcia fuesen dirigidos al Partido Popular en las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, es decir, el PP contó con el apoyo de 382.569 murcianos para mantenerse en el poder. Asimismo, el 95,5 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma esta gobernada por alcaldes de esta misma formación política, que consiguió hacerse con cuarenta de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia.

Un hecho que se repite en el 46,7 por ciento de los ayuntamientos españoles, ya que tras la constitución de la mayoría de los consistorios municipales, los populares han logrado el poder en 3.790 ayuntamientos, así como controlar seis de cada diez municipios de más de 50.000 habitantes.

El legado cristiano de nuestra cultura
El PP regional se mostró satisfecho con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desestimó la denuncia contra las administraciones públicas al no querer retirar el Cristo de Monteagudo. Así lo explicó ayer el portavoz del PP, José Antonio Ruiz Vivo, quien afirmó que «tanto el presidente Valcárcel en su día, como el secretario general del partido y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, han reflejado claramente la posición del PP. Tenemos que respetar nuestras tradiciones y el legado cristiano de nuestra cultura».