Sevilla

Rubalcaba hace un guiño a Chacón y nombra a Griñán presidente del PSOE

El jefe del ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, será el nuevo presidente del PSOE tras las negociaciones que ha mantenido a lo largo de la noche el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para formar la ejecutiva socialista, han informado fuentes socialistas andaluzas.

El jefe del ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, será el presidente del PSOE, y Elena Valenciano la vicesecretaria general, en la nueva Ejecutiva que dirigirá Alfredo Pérez Rubalcaba.

El líder de los socialistas castellanoleoneses, Óscar López, será el secretario de Organización, mientras que para el lehendakari, Patxi López, se ha creado la secretaría de Relaciones Políticas.

Todos ellos forman parte de la lista de la cúpula del partido que ha estado negociando durante toda la noche Rubalcaba con los barones territoriales y que se ha completado pasadas las ocho de la mañana y cuando, prácticamente, había vencido el plazo fijado para ello.

Griñán sustituirá a Manuel Chaves en la Presidencia del partido; Valenciano, al exministro de Fomento José Blanco; y Óscar López, al expresidente aragonés y portavoz en el Senado, Marcelino Iglesias.

Rubalcaba ha accedido, finalmente, a que Griñán ocupase la presidencia pese a que este no había apoyado su candidatura, en cuyo equipo se daba por hecho el respaldo del presidente andaluz a la otra aspirante, Carme Chacón, a pesar de haber anunciado su "neutralidad activa".

Valenciano, por contra, ha formado parte de la candidatura de Rubalcaba a la secretaría general del PSOE.
El listado completo de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE es el siguiente:
Presidente: José Antonio Griñán
Secretario general: Alfredo Pérez Rubalcaba
Vicesecretaria general: Elena Valenciano
Secretario de Organización: Oscar López
Secretario de Relaciones Políticas: Patxi López
Secretaria de Igualdad: Purificación Causapié
Secretaría de Economía y Empleo: Inmaculada Rodríguez Piñero
Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica: Antonio Hernando
Secretaria de Participación, Redes e Innovación: María González Veracruz
Secretario de Ciudades y Política Municipal: Gaspar Zarrías
Secretario de Ideas y Programas: Jesús Caldera
Secretaria de Política Social: Trinidad Jiménez
Secretaria de Educación y Cultura: María del Mar Villafranca
Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad: Hugo Morán

En las secretarías de área estarán Rafael Simancas (Formación), Juan Moscoso (Unión Europea), Marisol Pérez (Cooperación e Inmigración) y Carmela Silva (Emigración).

En la Ejecutiva habrá asimismo veinte vocales: Eduardo Madina, Jaime Lissavetzky, Emiliano García Page, Sergio Gutiérrez, Carlos Pérez, Carolina Darías, José Zaragoza, Francina Armengol, María Teresa Noguera, José Miguel Rodríguez, Esperanza Estévez, Alejandro Soler, María Gámez, Javier Fernández, María José Fernández, Carmen Montón, Maite Fernández, Maru Menéndez, Pachi Vázquez y Dolores Gorostiaga.