Bruselas
El PP pide al Gobierno un informe de cada ministerio
Quiere saber la situación presupuestaria la próxima semana
MADRID- La semana que viene deberá ser la definitiva en el proceso de traspaso de poderes. Soraya Sáenz de Santamaría, como encargada de la comisión negociadora, ha hecho llegar informes a todos los ministerios con peticiones de documentación por escrito, y ministerio por ministerio, que el nuevo Gobierno quiere tener ya en su poder para poder empezar a trabajar en cuanto tome posesión. Entre esos documentos reclamados están los que afectan al área presupuestaria, ya que el PP dice que sigue sin haber recibidos datos sobre la cifra de déficit con la que puede cerrarse el ejercicio.
En principio, esa información debe llegar a la comisión encargada del traspaso de poderes la semana que viene, y a partir de ahí Mariano Rajoy se sentará a estudiar la situación y a concretar definitivamente el programa de investidura y las primeras medidas que aprobará en su Consejo de Ministros. El trabajo ya está avanzando, pero los últimos datos, cómo es el caso del déficit, serán decisivos para determinar dónde y cuánto recortar en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que Rajoy quiere que estén aprobados para marzo. Con varios borradores de ajuste preparados, desde el equipo económico anticipan que no va a tener nada que ver el sacrificio necesario en un escenario en el que haya una desviación de décimas del déficit al que requerirá una situación en la que la previsión de déficit se haya disparado varios puntos.
Sáenz de Santamaría comentó ayer que está «satisfecha» de cómo avanza el relevo porque está permitiendo un «análisis profundo de algunas cuestiones». De momento, el Gobierno en funciones sólo ha contestado con un «no» categórico, justificado en una sentencia del Tribunal Supremo, a la información sobre los indultos que irán a los Consejos de Ministros que quedan hasta la investidura de Rajoy. De lo demás están hablando de todo, dentro de una línea permanente de contacto que se extiende al nivel de Rajoy y de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo en lo que afecta a Europa. En los próximos días volverán a reunirse para acabar de atar la posición española ante la cumbre europea que se celebrará en Bruselas el día 9. Por su parte, el Gabinete de Rajoy ha intensificado sus contactos fuera de España ante esa trascendental cita.
Bono pide al PSOE que sea «generoso» con los populares
El presidente del Congreso, José Bono, avisó ayer al PSOE de que no debe «alentar planteamientos populistas» de salir a la calle como protesta para hacer la vida imposible al próximo Gobierno de Mariano Rajoy y de «practicar la fórmula aquella de que cuanto peor le vaya al PP, mejor para el PSOE». Y, además, reclamó a los socialistas que sean «generosos» y «ayuden» al Gobierno de Mariano Rajoy.
✕
Accede a tu cuenta para comentar