Castilla y León

Silván ve difícil que el ferrocarril se pueda integrar pronto en Palencia

Escepticismo entre los constructores respecto a los proyectos ligados a integraciones urbanas de tren en la Región.

Antonio Silván, a su llegada a Carrión de los Condes, para celebrar el XVI aniversario de la creación del Instituto Regional de la Construcción en compañía de Gerardo Arias, Ángel Marinero y José María Hernández
Antonio Silván, a su llegada a Carrión de los Condes, para celebrar el XVI aniversario de la creación del Instituto Regional de la Construcción en compañía de Gerardo Arias, Ángel Marinero y José María Hernándezlarazon

Palencia- Tras varios meses de espera e incertidumbre, parece que el horizonte ferroviario de esta ciudad se va despejando poco a poco y ya se empiezan a ver algunos movimientos. Si el pasado martes el Administrador de Infraestructuras Ferrioviarias (Adif), aunciaba un próximo acuerdo con la Sociedad Palencia Alta Velocidad para establecer los términos y las condiciones para financiar y redactar los estudios y proyectos que permitan la integración del ferrocarril de Palencia, ayer, el consejero de Fomento, Antonio Silván, confiaba en que esta obra pueda terminarse «más pronto que tarde», pese a la crisis. Si bien reconocía que dada la dificultad del proyecto, ve difícil que no haya nuevos retrasos a lo largo del mismo. De todas formas, el consejero se mostraba optimista y señalaba que estos avances «merecen todo el apoyo de la Junta de Castilla y León porque se trata de un proyecto que va en beneficio de todos los ciudadanos, en general, y de los palentinos, en particular». No en vano, el proyecto prevé el hundimiento de 2.740 metros de vía y la liberación de 290.000 metros cuadrados de suelo en los que se construirán alrededor de dos mil viviendas.Antonio Silván se expresaba de esta forma en la localidad palentina de Carrión de los Condes, durante su participación en el XVI aniversario de la fundación del Instituto de la Construcción de Castilla y León, desde donde se muestran escépticos a la hora de ligar proyectos de calidad como el soterramiento de las vías del tren a su paso por Palencia con la construcción de viviendas. Aún así, el presidente de este Instituto, Fernando de Andrés, coincidía con Silván en la necesidad de ir preparando el suelo para lo que pueda venir, a pesar de las dificultades que hay para iniciar una promoción.