Empresas

Las marcas farmacéuticas bajarán sus precios para poder competir con los genéricos

Las compañías farmacéuticas que producen medicamentos originales de marca bajarán sus precios el próximo martes 1 de noviembre con el objetivo de poder competir con los genéricos, según informó Farmaindustria.

Para poder ser dispensados «los medicamentos originales han tenido que alinearse con el menor precio», convirtiéndose así «en un activo igual que el genérico en favor del ahorro», afirmó la patronal de los laboratorios. En la práctica, explicó Farmaindustria, esto supondrá que a partir del 1 de noviembre, coincidiendo con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 9/2011, «las marcas farmacéuticas originales deberán estar alineadas con el precio menor para seguir siendo dispensadas en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que el médico podrá recetarlas con todas las garantías de que contribuye al sostenimiento del sistema, pudiendo prescribir según su mejor criterio clínico, de la forma que considere más conveniente siempre que el precio sea el mismo». 

La industria farmacéutica expresó su «confianza en que las Administraciones Públicas, a la hora de aplicar la nueva norma, sean sensibles a estas circunstancias y faciliten los mecanismos para que los médicos puedan prescribir por marca con la certeza de que queda así garantizada la dispensación más eficiente». «El real decreto», advirtió la patronal, «ha configurado un mercado en el que lo que prima para el SNS es que se dispense siempre el medicamento de menor precio, con independencia de que sea o no genérico, por lo que no puede interpretarse la prescripción por principio activo como una obligación, ni tampoco identificarse la PPA con la prescripción de genéricos», añade. Farmaindustria destacó que esta decisión de las compañías farmacéuticas beneficiará a los pacientes y a los médicos. Según la patronal, gracias a esta decisión los pacientes podrán seguir su tratamiento con sus medicamentos de marca habituales, «lo que permitirá evitar confusiones derivadas de los inevitables cambios de envases, formas y colores que supone la prescripción por principio activo», así como «asegurar una mayor adherencia y mejor cumplimiento terapéutico y, en definitiva, mejorar la calidad de la asistencia sanitaria».

Asimismo, se permitirá a los médicos seguir prescribiendo medicamentos de marca «consiguiendo idénticos ahorros para el sistema que con los productos genéricos», lo que les permitirá «tomar las decisiones más adecuadas para el buen control de sus pacientes». Además, añadió la patronal, «la prescripción por marca obliga a los farmacéuticos a dispensar precisamente dicho medicamento, sólo pudiendo sustituirlo de forma excepcional debido a desabastecimiento o urgente necesidad». La marca, según Farmaindustria, «constituye una parte inequívoca del progreso en muchos órdenes de nuestra vida, incluídas las innovaciones terapéuticas, por lo que la industria farmacéutica confía en qaue las Administraciones Públicas a la hora de aplicar la nueva norma sean sensibles a estas circunstancias y faciliten los mecanismos para que los médicos puedan prescribir por marca con la certeza de que queda así garantizada la dispensación más eficiente».