MENÚ
viernes 15 noviembre 2019
01:15
Actualizado

Cifuentes pide cambiar la ley para «modular» el derecho a la manifestación

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha abogado hoy por "abrir un debate" con el fin de "modificar" la Ley Orgánica que regula el derecho de manifestación, "no en el sentido de restringirlo", sino para "racionalizar el uso del espacio público".

  • Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid
    Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de octubre de 2012. 12:20h

Comentada
Madrid. 2/10/2012

En una entrevista en RNE, Cifuentes ha afirmado que Madrid es "una ciudad complicada porque las manifestaciones son permanentes y su cifra desmesurada". Así, ha detallado que en lo que llevamos de año se han producido casi 2.200.

"El tema de las movilizaciones es una cuestión puntual que viene dada por el momento político y propiciado porque hay grupos que tratan de conseguir en la calle lo que no han conseguido en las urnas", ha esgrimido.

Aunque ha asegurado que el derecho de manifestación es constitucional "y no se necesita autorización previa", apuesta por compatibilizarlo con el derecho que tienen el resto de la población "de poder estar en una ciudad que sea habitable". "Significa poder circular con tranquilidad, que no haya incidentes, disturbios, que no haya problemas de orden público. Es muy objetivo y trato de conseguirlo", ha agregado.

En este sentido, Cifuentes defiende un cambio legislativo, aunque no tiene claro cómo se realizaría. "Lo que quiero es abrir un debate porque cualquier modificación tiene que ser adoptada por un amplio consenso. El derecho manifestación lo recoge la Constitución es su artículo 21 y no creo que haya que cambiar la Constitución. Este derecho tiene que seguir siempre en todo caso un derecho constitucional. Estamos en una sociedad democrático y los derechos de los ciudadanos no se pueden recortar", ha avanzado.

Tras recordar que se trata de "un derecho constitucional que no necesita autorización previa", Cifuentes ha dicho que es necesario "compatibilizarlo con el derecho de otros ciudadanos a estar en una ciudad habitable".

En su opinión, el número actual de manifestaciones es "una cuestión puntual que viene dada por el momento político, y propiciada por grupos que tratan de conseguir en la calle lo que no han conseguido en las urnas".

Para compatibilizar el derecho constitucional a manifestarse y el de libre circulación de los ciudadanos, ha planteado "cambiar la legislación", si bien ha confesado que "no tiene claro en qué sentido".

En este sentido, la delegada del Gobierno se ha mostrado partidaria de "abrir un debate" sobre ello porque cualquier modificación requiere un "amplio consenso".

Se trataría de "modular" el derecho de reunión porque la ley orgánica que lo regula tiene "muchos años, es de 1983, y habría que actualizarla, no en el sentido de recortar derechos", pero sí para tener "un cierto margen", que permita "quizás modificar las horas, cambiar determinados lugares", para compatibilizar los derechos de los ciudadanos.

"No tiene sentido que en un mismo día haya 10 manifestaciones en el centro de Madrid", cuyos comerciantes y vecinos "están desesperados con toda la razón", ha continuado la delegada.

Para Cifuentes, "la ley es muy permisiva y muy amplia con respecto al derecho de manifestación", y cuando desde la Delegación "han intentado modular, cambiar itinerarios, para no congestionar determinadas zonas, o cambiando de día", el TSJM ha fallado en contra de la Delegación del Gobierno", algo que "hace sistemáticamente".

Ha citado como ejemplo el intento de la Delegación de cambiar una manifestación de ultraderecha, que coincidía con un partido de fútbol, y que, a su juicio, "podía suponer un peligro de orden público", y sin embargo el TSJM no les dio la razón.

Por ello, habría que "introducir algún cambio legislativo porque con la legislación actual es casi imposible", ha apostillado.

Mientras tanto, la Policía tiene que utilizar los únicos instrumentos de que dispone cuando una manifestación no se ha comunicado a las autoridades y se corta el tráfico de forma ilegal: "identificación y sanción administrativa".


Victoria apuesta por un equilibrio entre el derecho de manifestación y el respeto a la vida ordinaria de los madrileños
El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha apostado este martes por encontrar un equilibrio entre el derecho constitucional a la manifestación y el respeto la vida "ordinaria y rutinaria" de los madrileños.

"Es evidente que las manifestaciones están ocasionando algunos problemas en la vida ordinaria de los madrileños. Al mismo tiempo existe el derecho constitucional a la manifestación, que debemos respetar y amparar desde las administraciones públicas", ha añadido.
Así se ha pronunciado Victoria durante el acto del Día del Patrón de la Policía Nacional, en alusión a la petición de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de "modular" la Ley para "racionalizar uso espacio público".

El consejero ha señalado que Cifuentes está realizando una labor "excepcional" en cuanto a la organización y autorización de manifestaciones

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs