África

Murcia

Kusturica inaugura La Mar de Músicas con su ópera «El tiempo de los gitanos»

El festival, que se extenderá hasta el 28 de julio, dedica su programación a África

Kusturica inaugura La Mar de Músicas con su ópera «El tiempo de los gitanos»
Kusturica inaugura La Mar de Músicas con su ópera «El tiempo de los gitanos»larazon

CARTAGENA-Llegó el esperado día para miles de seguidores del festival internacional La Mar de Músicas que cada año repiten para disfrutar de los mejores sonidos del mundo en este festival internacional, que este verano ha tenido que reducir el número de conciertos por un recorte en su presupuesto, pero que no ha mermado la calidad de los mismos.

Además, el pistoletazo de salida tendrá lugar, por todo lo alto, con el inicio de la gira mundial de la versión operística que el propio director serbio Emir Kusturica hizo de su película «El tiempo de los gitanos». Después del extraordinario éxito de su estreno en la Ópera de París en 2007, la ópera punk del realizador sale de gira, en un formato adaptado. La ópera punk del cineasta será el punto de partida de un festival que esta edición mira a África y pone la atención en sus nuevos sonidos. Las entradas de este espectáculo inaugural, que se podrá ver en el auditorio El Batel, tienen un precio de 55 y 38 euros. La obra está basada en su célebre película homónima, por la que Emir Kusturica obtuvo el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes en 1989, y cuenta con la participación de más de cuarenta intérpretes en escena, además de su grupo de rock balcánico The No Smoking Orchestra, actores habituales de las bandas sonoras de sus películas. La tragicomedia salvaje y el inimitable estilo visual y formal propio de los films de Kusturica están siempre presentes, realzados por melancólicos sonidos balcánicos teñidos de punk rock, en una adaptación que no se limita a ser una transposición musical de la película, sino que tiene vida propia. «Esto es un teatro, y las reglas del juego son muy diferentes», sostiene el director, que supervisa absolutamente todas las facetas artísticas de su ópera, desde la dirección de escena a la composición musical y el guión, escrito junto a Gordan Mihic y que inspiró a Nenad Jankovic el texto definitivo. A lo largo de más de dos horas, la obra sigue las desventuras del joven Perhan, hijo de un soldado y una gitana, locamente enamorado de su vecina Azra, a quien su madre quiere casar con un hombre rico. Mientras sueña con hacerse millonario para poder corresponder a su amada, el joven vive con su abuela, su hermana minusválida, y un tío mujeriego que también corteja a la joven Azra. Del punk al folk balcánico, del rock a la música clásica o la canción tradicional gitana centroeuropea, los estilos musicales son diversos y se fusionan a la perfección como fuegos artificiales en el escenario, que sumergen al espectador en un colorido mundo operístico, donde se baila y se bebe, los niños juegan al fútbol o los gansos pasan graznando. Pero en el que también hay espacio para el contrapunto de la seriedad y la melancolía.