Crisis política en Italia

Trichet presiona a Italia para que concrete el plan de ajuste

Nadie sabe con seguridad cómo acabará siendo el plan de ajuste económico preparado por el Gobierno de Silvio Berlusconi. Han sido tantos los cambios, marchas atrás e inclusiones de nuevas medidas que saber a cuánto ascenderá finalmente el ahorro presupuestario que espera conseguir el Ejecutivo italiano se ha convertido en un juego de azar.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tilda de «decisivo» que Italia «confirme e implemente» medidas contra el déficit
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tilda de «decisivo» que Italia «confirme e implemente» medidas contra el déficitlarazon

El difícil equilibrio de alianzas al que debe hacer frente «Il Cavaliere», los problemas internos de su partido y la contestación ciudadana han dinamitado la ya escasa credibilidad que Italia inspira en los mercados. Harto de esta situación, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dio ayer un tirón de orejas a Berlusconi para que cumpla de una vez con lo prometido y saque adelante las reformas necesarias para lograr el equilibrio presupuestario en 2013. «Es esencial que los objetivos anunciados de mejora de las finanzas públicas sean plenamente confirmados y concretados», dijo Trichet.

Nuevos impuestos
Cuando el presidente saliente del BCE (en noviembre será sustituido por el italiano Mario Draghi) hizo estas declaraciones sabía que iba a ser escuchado por el Gobierno italiano. Lanzó la advertencia durante su intervención en el Foro Ambrosetti, la exclusiva reunión celebrada a orillas del lago Como a la que cada año acude la crema del mundo económico y político de Italia.

Trichet afirmó que los recortes en el gasto y los nuevos impuestos que no termina de concretar el Ejecutivo de Berlusconi serán básicos para mejorar «la flexibilidad de la economía italiana». De esta manera se conseguirá aumentar la «credibilidad» del país y «fiabilidad crediticia» de su Gobierno. Aunque el presidente del BCE no lo mencionó, la incapacidad del primer ministro por conseguir que el plan de ajuste supere sin excesivos daños la tramitación parlamentaria pone en riesgo a toda la zona euro. La poca claridad en los recortes regala argumentos a quienes dudan de la capacidad de los países periféricos para superar la actual situación. En un movimiento que algunos analistas consideraron un intento de lograr la ansiada estabilidad, Berlusconi podría presentarse como candidato a las elecciones generales de 2013.

Liderazgo
Aunque había anunciado con anterioridad que no repetiría como «número uno» en las listas de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), el secretario político de la formación, Angelino Alfano, aseguró que «Il Cavaliere» liderará de nuevo el centro derecha. Alfano, quien ha sido señalado en varias ocasiones por Berlusconi como su heredero político, garantizó que el magnate será el candidato en 2013. «Vivimos de su liderazgo. Ha sido precisamente él la persona capaz de garantizar la unidad, la gobernabilidad y la cohesión», dijo.


Grecia descarta elecciones anticipadas
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, descartó ayer la convocatoria de elecciones anticipadas y confió en que su Gobierno tendrá éxito al sacar a Grecia de la crisis al cierre de su mandato en 2013. El Gobierno heleno se enfrenta a un otoño duro, dado que aplicará severas medidas de austeridad, con lo que espera obtener resultados en un plazo de dos años. En palabras de Papandreu, «los ciudadanos nos juzgarán en 2013».