Nueva York

Cibeles da esquinazo a Londres

Los méritos de Maya Hansen no han pasado desapercibidos para los organizadores de Cibeles, pues desfilará con los diseñadores consagrados
Los méritos de Maya Hansen no han pasado desapercibidos para los organizadores de Cibeles, pues desfilará con los diseñadores consagradoslarazon

Ni a codazos. Ganarse un lugar en el circuito internacional de la moda es un trabajo de «pico y pala» que no se consigue de una temporada para otra. Nueva York, París y Milán se reparten la tarta del pastel: unos por ofrecer a clásicos, otros por ser esnobistas, por dar la nota... Y, en el fondo, porque lo valen. Entre las tres pasarelas configuran los calendarios de la moda pret-a-porter tanto en febrero como en septiembre, relegando a Londres a un segundo plano entre medias de unas y otras. En la Cibeles Madrid Fashion Week apostaron hace unos años por plantarle cara a la capital británica intentándose hacer un hueco. Estrategia fallida. De ahí que ayer, además de presentar la que será la edición que se celebrará este septiembre, los responsables de la Semana de la Moda española anunciaran que en 2012, Cibeles madrugará y se celebrará antes que ninguna, adelantándose a finales de enero.

«Estar solapados a Londres nos coarta y algo nos perjudica. Perdemos el impacto en el mundo anglosajón», comentaba ayer el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, que además anunció que este septiembre el certamen contará con un desfile de creadores rusos enmarcado en el Año Hispanoruso. «Sabemos que el cambio de fechas no es la panacea. Tiene que ir acompañado de 200 cosas más, pero algo ayuda», apuntó la directora de Cibeles, Cuca Solana, mientras Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de la Moda Española asegura que «responde a las necesidades del sector».

Lo cierto es que ser los primeros, permite que los posibles compradores internacionales tengan algo más de «cash» para invertir que si la pasarela se pierde entre las grandes. «Ahora solo falta que cambiemos de lugar: volver al Retiro, utilizar el Patio de Cristales del Ayuntamiento», propone Ana Locking con el fin de ganar glamour. «Yo haría un esfuerzo por atraer a prensa internacional con peso, que logremos más proyección», confía Ion Fiz. Al margen de los cambios de fecha, en septiembre repartirán de nuevo juego, firmas de renombre como Roberto Verino, Adolfo Domínguez y Jesús del Pozo, entre otros, a los que se une Maya Hansen, la creadora de corsés que lo mismo cautiva a Pilar Rubio que a Lady Gaga. Entre las bajas, Nicolas Vaudelet, el francés que colocó en el mapa a la firma El Caballo y que ahora amasa su propia firma.
 

«¡Tendrá valor Cavalli!»
Anteayer al creador Roberto Cavalli dejó caer que los heterosexuales son mejores diseñadores que los homosexuales, una afirmación que no deja indiferente a los creadores españoles. «¡Tendrá valor! Me gustaría saber si él diseña sus colecciones o tiene detrás a otros trabajando de los que no sabe su condición sexual», asegura Ion Fiz. «Eso no tiene nada que ver, pero sí te diré que las mujeres lo tenemos más difícil por la conciliación», apunta Maya Hansen.