Energía

La luz no engaña

El consumo de electricidad ayer fue un 15,25% inferior a la demanda prevista. El 29-M, la diferencia llegó a alcanzar el 20,66%.

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La huelga general redujo ayer el consumo de energía eléctrica un 15,25% sobre la demanda prevista por Red Eléctrica de España, 5,41 puntos porcentuales menos que a la misma hora, las nueve de la mañana de ayer, de la anterior convocatoria, el 29 de marzo pasado. Entonces, la diferencia máxima entre la demanda prevista y la real fue del 20,66%.

El consumo de energía es uno de los indicadores más neutros, al no depender de la fuente informante, y más utilizados para medir el impacto de una huelga general o del paro en un sector concreto de la economía de un país. Red Eléctrica elabora la previsión de demanda con los valores de consumo real de periodos precedentes similares a los que añade factores como la climatología, la laboralidad y otros. La demanda real marca el ritmo vital de un país en un momento determinado del día.

La jornada de huelga comenzó con una caída de la demanda del 5,51% (7,39% el 29-M). A medida que avanzaban las horas, la diferencia entre previsión y consumo real se hizo más grande hasta alcanzar el 15,25% en el arranque de la jornada laboral de la mayoría de los españoles. A lo largo de la tarde, la diferencia fue oscilando entre el 11 y el 13,6%, cifras muy por debajo de los datos del 29-M, que se situaron entre el 15,4 y el 16,6%.
La diferencia de porcentajes muestra que el seguimiento en la industria, el principal consumidor de energía eléctrica, fue menor que hace ocho meses, además de recoger también la recesión que vive la economía española.