Actualidad

Marín convencido de que el Estado ayudará a pagar a proveedores

Marín convencido de que el Estado ayudará a pagar a proveedores
Marín convencido de que el Estado ayudará a pagar a proveedoreslarazon

Murcia- El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, mantuvo ayer un encuentro con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien reunió a los responsables autonómicos del Partido Popular en esta materia para preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocado para la próxima semana. El objetivo de esta reunión interna, según explicó Marín, es que «Europa vea ese mensaje de cohesión entre todas las comunidades autónomas, para salir cuanto antes de la crisis», al tiempo que añadió que es imprescindible «generar seriedad y espíritu de cohesión» en un momento como el actual.

De este modo, y tras el encuentro, el consejero se mostró convencido de que el Gobierno apoyará a las comunidades autónomas para pagar a sus proveedores. «Aquellos que cumplamos con la estabilidad presupuestaria, una de las mejores ayudas que podemos hacer a nuestra pymes es pagarles, y vamos a contar seguro con el apoyo del Gobierno», señaló Marín, quien, según matizó, expuso a Montoro las medidas del gasto emprendidas en el último año por el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, que «cumplen casi la totalidad de los acuerdos adoptados en el primer Consejo de Ministros».

Cabe resaltar, que el representante del Gobierno regional defendió una mejora en el sistema de financiación autonómica para que éste sea «equitativo», ya que Murcia, resaltó, es «la segunda comunidad a la cola en financiación por habitante».

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda se mostró partidario de que exista «unidad de mercado» en los tramos del IRPF que se aplican a las 17 comunidades autónomas, en alusión a la rebaja en el tramo autonómico de este impuesto que estudia el Gobierno de Madrid. No obstante, resaltó que la propuesta madrileña está en el ámbito de sus competencias y cumple el compromiso de equilibrio presupuestario, pero -en su opinión- sería más oportuno que todos aplicaran el mismo tipo impositivo. En referencia al impuesto de la renta y la subida aprobada por el Gobierno de Rajoy, el consejero explicó que aún no existe un cálculo de los ingresos adicionales que recibirá la Región por la derivación autonómica de este aumento, que se traducirá en los presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio de 2013. Al tiempo que añadió que tampoco se ha cuantificado el montante que se obtendrá de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

 

Gestión de la recaudación de deudas
El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, firmaron ayer un acuerdo por el que la Agencia Regional de Recaudación (ARR) se hará cargo del cobro de aquellas deudas pendientes con el Consistorio, tributarias o no tributarias, y cuyo importe acumulado por el deudor sea superior a 30 euros. Con este convenio la ARR facilita el incremento de los ingresos del Ayuntamiento unionense, así como la posibilidad del contribuyente de realizar pagos por vía telemática. De hecho, el cargo inicial que La Unión delega para su gestión en la ARR para este año asciende aproximadamente a 2.580.000 euros.