Sevilla

La ventaja del PP se estabiliza en los nueve puntos y el PSOE sigue su caída

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) pronosticaron en 2010 por primera vez en su historia la victoria electoral del PP-A en las elecciones autonómicas

 
 larazon

El primero lo hizo en el mes de enero y el segundo en julio. Ahora, con apenas 30 días de intervalo, ambos sitúan la ventaja de los populares en 9,1 y 9,2 puntos respectivamente: la encuesta del IESA se hizo pública a finales de diciembre, mientras que la de Cadpea se conoció ayer.

La coincidencia de ambas instituciones adquiere mayor significación ya que son entes financiados por la Junta. El Barómetro del IESA sale del Presupuesto de la Consejería de Presidencia y la Fundación de Cajas de Ahorros, mientras que el Estudio General de Opinión Pública (Egopa) lo pagan CajaGranada y la Universidad –la Consejería de Gobernación lo costeó en su origen–.

El Egopa otoño 2010 otorga al PP el 45,39 por ciento de los votos, mientras que el PSOE se queda en el 36,17. Si lo comparamos con la anterior edición de verano de 2010, llama la atención que mientras los populares parece que han alcanzado techo –obtuvieron un 45,1–, los socialistas siguen perdiendo apoyos –dos puntos, ya que se situaban en el 38,02–.

Con estos porcentajes, los autores del sondeo descartan que el PP consiga mayoría absoluta, logro para el que se necesita alcanzar el 48 por ciento de los sufragios. El pasado mes de julio, los mismos responsables decían que había que alcanzar un 47.

El trabajo también constata que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es un lastre para los intereses electorales del PSOE. Casi el 70 por ciento valora su gestión como mala o muy mala, porcentaje que no alcanza el 45 en el caso del Ejecutivo andaluz. De hecho, el 66 por ciento de los encuestados considera que las medidas impulsadas por Zapatero perjudican las posibilidades en las elecciones de los socialistas andaluces. Y prácticamente el 80 por ciento no tiene confianza en el Gobierno español en materia económica.

Tampoco sale muy bien en esta aspecto el Ejecutivo de Griñán: el porcentaje de rechazo alcanza al 72,6 por ciento de los entrevistados. Un 29,7 desconoce las propuestas del PP-A.

Cadpea ha introducido un asunto de actualidad: la evolución del estado autonómico. La desconfianza crece en la actual organización del Estado, ya que un 23,9 por ciento prefiere que desaparezcan las autonomías, diez puntos más que hace solo unos meses. Aún así, más de la mitad (54,2) prefiere la arquitectura institucional actual, una cifra que rondaba el 70 (67,6) en el Egopa de verano.

La valoración de los líderes políticos es una de las diferencias más importantes entre la encuesta del IESA y la de Cadpea. Ésta última otorga una valoración de 4,56 puntos a Griñán y de 3,99 a Arenas: en la primera, los márgenes eran más estrechos –4,75 para el presidente andaluz y 4,56 para el líder de la oposición–. En esta diferencia de apreciación entre la ciudadanía, el PSOE sustenta buena parte de sus argumentos para asegurar que podrán darle la vuelta a las encuestas –tan es así, que Arenas denunció que los datos del IESA habían sido «cocinados» para que la valoración más alta correspondiera al presidente de la Junta–.

Al igual que otros sondeos, las opciones de Rajoy de ganar son mayores que las de Arenas. En las generales, el PP sacaría casi tres puntos más que en las autonómicas. Además, el 70 por ciento lo ve en La Moncloa, mientras que la confianza en gobernar en Andalucía son más modestas: un 32 para el PP y un 50 por ciento para el PSOE.