Francia
Merkel hará campaña con Sarkozy
PARÍS.- Todavía no es candidato oficial, pero hace semanas que Nicolas Sarkozy ha entrado en campaña. Abiertamente. Sin ni siquiera quitarse el traje de presidente. Cada acto institucional, cada visita a una provincia francesa es una nueva ocasión para arremeter contra la oposición. Para disparar, evitando nombrarle, contra el elegido socialista, François Hollande. Su principal rival en una carrera por el Elíseo que se anuncia más incierta que nunca a menos de cien días de la primera vuelta de las presidenciales. Sarkozy, que ha visto cómo la crisis ha arrollado a su paso los gobiernos de Grecia e Italia y sancionado en las urnas al Ejecutivo español de José Luis Rodríguez Zapatero, quiere evitar que el suyo sea la próxima víctima en caer. Pero su ahora cuestionada gestión económica, lejos de ser su pasaporte hacia un nuevo mandato podría revelarse su condena. De ahí la movilización de las huestes de su partido, y arma de guerra, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), una vez superado ya un cierto escepticismo que llegó a poner en duda el pasado otoño el liderazgo de «Sarko» como el mejor de sus candidatos posibles. Entretanto, el conservador ha conseguido tallarse un perfil internacional. Logró salir airoso de un G20 contaminado por la crisis griega e italiana y con Angela Merkel ha encabezado las iniciativas para salvar al euro, aunque a ojos de la oposición haya capitulado arrodillándose ante la ortodoxia de la canciller alemana.
Ayer se supo que Merkel apoyará «activamente» al partido del presidente francés, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en la campaña para las elecciones presidenciales de abril en Francia. Así lo explicó el secretario general de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), Hermann Gröhe. El objetivo del partido de la canciller alemana es cerrar filas en torno a Sarkozy e impedir una victoria del candidato socialista, François Hollande, a quien las encuestas de momento dan como favorito.
Por otra parte, Sarkozy se dirige hoy a los franceses en una entrevista televisada que se centrará en cuestiones económicas, pero que, dada la cercanía de las elecciones presidenciales, tendrá un carácter político inevitable. Durante una hora, aparecerá en seis canales de televisión de manera simultánea en una entrevista que el periódico «Le Figaro»ha considerado «excepcional», porque es la primera vez que un jefe de Estado lleva hasta el límite de su quinquenio la aplicación de reformas.
La intensidad de la vida política francesa se va intensificando a medida que se acerca la fecha de las presidenciales y también ayer el partido gobernante en Francia, ratificó su programa en un acto multitudinario, en el que ofreció su apoyo a Sarkozy, a la espera de que éste anuncie oficialmente su candidatura a la reelección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar