Alicante

Ángel Martínez: «Con la Obra Social se devuelve a los ciudadanos parte de su confianza»

Señala que el capital de la caja son las personas y que por eso invierte en solidaridad

Ángel Martínez: «Con la Obra Social se devuelve a los ciudadanos parte de su confianza»
Ángel Martínez: «Con la Obra Social se devuelve a los ciudadanos parte de su confianza»larazon

Murcia - En la actualidad la crisis nos está afectando a todos, pero con los contratos temporales de verano parece que se está mitigando el índice de paro actual. En su opinión, tras el paso del estío, de cara a la época otoñal a partir de octubre, ¿cuáles van a ser las expectativas reales de empleo?
– Hay que partir de un elemento fundamental que es la recuperación de la confianza. Para ello hay que poner las medidas necesarias, muchas de ellas ya en marcha. España tiene un potencial muy grande que le va a permitir recuperarse con cierta celeridad. En este momento hay un problema fundamental que es el déficit público porque la recuperación de crédito es fundamental para mejorar la economía. Pasado el tercer trimestre y de cara a final de año, se empezará a recuperar la economía, aunque no hay que perder de vista que la cifra de cuatro millones y medio de parados es algo tremendo. A pesar de ello, tengo una gran confianza en España y en nuestra Región porque seguimos siendo la octava potencia económica del mundo y, aunque se tardó mucho en actuar, con el compromiso de todos podremos salir adelante.

– Centrándonos en el papel que desempeña la CAM, dentro de nuestra Región, en el contacto con los ciudadanos, se tiene la sensación de que se percibe a la Obra Social de la caja como su buque insignia, ¿a su juicio, dónde está la clave para que esto sea así?
– Nosotros tenemos muy claro que debemos devolver al capital la confianza que deposita en nuestra actividad. Lo que sucede es que, como en nuestro trabajo el capital es la sociedad, se destina en torno al 25 por ciento de los ingresos a trabajar en tres grandes áreas que son el medio ambiente, la cultura y la solidaridad, ésta última, por cierto, acoge en la actualidad la mitad de los recursos de la Obra Social. Nuestro compromiso llega a tal punto que vamos a cambiar la sede financiera a la calle Trapería de Murcia para que el actual edificio de la calle Salzillo se convierta en una sala abierta a la cultura los 365 días del año.

– ¿Existe fecha prevista para la inauguración del nuevo edificio que ha comentado?
– Esperamos que en octubre empiecen las obras y tenemos previsión de que en dos años esté el nuevo edificio terminado y el actual remodelado. Además, vamos a poner en marcha el proyecto CAMON a partir de octubre y que tendrá su sede inicialmente en el edificio de Jaime I donde está el Museo Párraga, para su posterior traslado a la sede cultural de la calle Salzillo.

– ¿Qué es exactamente el proyecto CAMON?
– Se trata de una iniciativa dedicada especialmente a los jóvenes que parte de la idea de la realización de actividades en la calle y con la que pretendemos involucrar a la juventud murciana con actuaciones en vivo y a través de la web. Vamos a traer conciertos a la calle para nuestros jóvenes. Este proyecto ya está en marcha en Alicante y Madrid y consideramos que era de recibo traerlo a una ciudad con el potencial de Murcia.

– ¿Qué proyectos sociales tiene ahora mismo en marcha la CAM?
– El gran proyecto es llevar la obra del escultor Salzillo a Madrid. En primer lugar, con la recuperación artística y técnica de las imágenes. La exposición del artista murciano pretendemos que sea espectacular. Además, estamos trabajando para que el belén del escultor esté en la capital de España desde octubre hasta diciembre para que todos los madrileños puedan disfrutar de sus tallas. Éste es el elemento básico para 2011, pero también vamos a trabajar para realizar una exposición de obras de pintores murcianos en el Almudí.

– De cara al futuro, ¿qué iniciativas tiene en mente realizar dentro de la Obra Social?
– La construcción del nuevo edificio nos va a permitir disponer de una sala de exposiciones muy importante que se podrá desdoblar, porque en la segunda planta va a haber unas salas de exposiciones de mucha envergadura. De igual manera, la actual sala de exposiciones se va a adecuar con 400 butacas para ser un teatro moderno en el que puedan pasarse todo tipo de actuaciones, tanto de cine como en vivo, así como la realización de congresos. El objetivo es que el centro esté abierto los 365 días y en el que puedan participar todos los murcianos. Queremos que sea un centro referencial de la cultura murciana.

– ¿Qué capacidad es necesaria para llevar a cabo una obra social de tal envergadura como la que realiza la CAM?
– Lo primero voluntad. Lo segundo estar rodeado de un equipo humano que haga el proyecto posible y, por supuesto, contar con recursos, para lo que es indispensable tener la confianza de nuestros clientes que nos permita tener beneficios y administrar éstos adecuadamente gracias a nuestros excelentes gestores económicos y humanos.

– Ha comentado que uno de los pilares básicos de la caja en la actualidad es la solidaridad, ¿nos puede detallar qué proyectos está acometiendo su caja dentro de este ámbito?
– Existen varios aspectos. Uno de ellos es el tema de los alimentos: Los ayuntamientos se dirigen a la caja y plantean sus necesidades. Después, la CAM les remite a los centros municipales alimentos no perecederos. También existe relación directa con otros centros de atención al necesitado como es el de Jesús Abandonado. Además, hay otra vía que es la de las ayudas económicas. Aquí se ceden aportaciones a entidades sin ánimo de lucro mediante una convocatoria que la caja realiza a nivel nacional. En esta vertiente, la ayuda se hace extensa a temas como apoyo a la mujer o a organizaciones sin ánimo de lucro que tratan con discapacitados. En suma, lo que se persigue realizar son cesiones económicas que vayan destinadas a los colectivos más desfavorecidos y menos protegidos.

– Hablando en clave medioambiental, ¿puede explicar qué es y en qué consiste el Cemacam?
– Es un centro situado en la pedanía murciana de Sangonera la Verde con una extensión alargada de 41.000 metros cuadrados y lindando con el Parque Regional de las Sierras de Carrascoy-El Puerto. Por tanto, está ubicado en plena naturaleza y se ha aprovechado climáticamente el entorno para adecuar un edificio que está abierto por completo a la naturaleza y en el que se realizan diversas actividades como congresos que versan sobre temas medioambientales. También se lleva a cabo una colaboración con instituciones públicas como la Consejería de Agricultura o ayuntamientos para la realización de actividades conjuntas en defensa del medio ambiente. En resumen, se trata de un centro para palpar y vivir el medio ambiente.

– En la actualidad, ¿qué proyectos tiene en marcha el Cemacam y cuáles tiene previsión de realizar de cara al futuro?
– Se busca colaboración directa con las universidades para todos aquellos proyectos que tengan pensado poner en marcha en relación con el medio ambiente, tales como congresos y demás actos. También existe relación con los centros escolares. Se busca que el centro se retroalimente de todos aquellos que tengan algo que decir en términos medioambientales.

– ¿Cuál es la raíz de esta apuesta de la CAM por el medio ambiente?
– La raíz está en los propios genes de la caja. Tanto es así, que el Cemacam es el segundo centro de estas características que se construyó por detrás de otro en Alicante. Nuestro compromiso con el medio ambiente es total, por eso vamos recorriendo los centros escolares y de Formación Profesional para crear conciencia.


«Para reactivar la economía no se pueden dar bandazos»
Está en mente de todos conocer con el mayor grado de exactitud posible cuándo va a comenzar el repunte del tejido económico nacional para que la situación mejore. En opinión de Ángel Martínez, España en una visión general y la Región de Murcia desde un prisma más concreto, tienen el «potencial suficiente» como para salir de la actual situación económica con cierta celeridad. Para Martínez, el sector exterior ha de ser «el motor que nos guíe en la recuperación y éste es un aspecto que se está produciendo ya aunque de manera lenta, por lo que soy cauto pero optimista». Para que estos atisbos de mejora se concreten en algo palpable para la sociedad en general, Ángel Martínez considera que es indispensable «erradicar los bandazos y adoptar un patrón de actuación serio y fijo para que entre todos los agentes podamos salir de la situación en la que nos encontramos. Uno de esos «pasos» que se deben dar a juicio del presidente territorial de la CAM en la Región es el acuerdo para adoptar un pacto por la energía que apueste «por la potenciación de las renovables, pero que no deje de lado a las nucleares porque también son necesarias». Para Ángel Martínez, este aspecto es algo fundamental porque «en España se importa el 85 por ciento de la energía que consumimos». Además, considera que una de las medidas que se debería descartar por completo para la salida de la crisis es la subida de impuestos porque «está demostrado que su incremento no genera mayor actividad y consecuentemente no genera mayores ingresos. Por contra, bajar los impuestos impositivos y los costes sociales y adecuarlos a la realidad nacional es algo que se hace absolutamente prioritario porque incentiva a las empresas».