Badajoz

Guerra sucia en Arroyo de San Serván

El Policía que liberó a la niña prostituida en Badajoz lleva diez años en juicios con el alcalde. El agente denunció al primer edil por «enchufar» a un amigo

El alcalde de Arroyo de San Serván, Juan Moreno, está inmerso en cuatro procesos judiciales, al menos, con el policía que rescató a la niña
El alcalde de Arroyo de San Serván, Juan Moreno, está inmerso en cuatro procesos judiciales, al menos, con el policía que rescató a la niñalarazon

MÉRIDA- Antonia Ugalde, la mujer de Pedro José Torrado, el policía local que liberó a la menor retenida y prostituida en Arroyo de San Serván, se ha cansado de pedir la ayuda de las autoridades para su marido, y más tras ser detenido la pasada Nochebuena acusado de un presunto delito de «revelación de secreto». Sin embargo, lejos de obtener respuesta a sus peticiones trascendía que las relaciones de este policía local con su alcalde no eran buenas.

Un extremo que confirmaba el primer edil arroyano, el socialista Juan Moreno, aunque matizaba que las diferencias que tienen son sólo en lo laboral y no en lo personal, por eso, añadía, que tiene su apoyo pero «que hay que entender que el asunto está bajo secreto de sumario y no puede decir nada».

Sin embargo, LA RAZÓN ha sabido que los problemas entre ambos van más allá de lo meramente profesional y que la presencia de los dos en los juzgados viene siendo una constante los últimos años tal y como lo demuestra los «cuatro o cinco juicios en los que están inmersos», explican fuentes solventes.


Oposiciones «amañadas»
De hecho, la primera y grave desavenencia entre ambos se remonta aproximadamente 10 años atrás cuando Pedro José, entonces delegado sindical del personal funcionario del Ayuntamiento, denuncia que unas oposiciones para obtener una plaza de administrativo «están amañadas para favorecer a un conocido del alcalde». A partir de aquí la relación del primer edil con el policía cambia radicalmente.

Así, hace dos años en un Pleno municipal se aprobó bajar al policía el complemento específico del sueldo, lo que llevó a éste a caer en una depresión y a solicitar una baja médica. Esta es la razón por la que el policía, ahora incorporado a su trabajo, está en segunda actividad y no portaba arma alguna el día que liberó a la menor prostituida.


Sin gratificación
Pero, según las fuentes consultadas por este diario, hay otros ejemplos de la posible animadversión del responsable del consistorio hacia el agente: en las pasadas elecciones generales, en las que colaboran, como es habitual, los policías locales para el normal desarrollo de la jornada, todos, menos Pedro, cobraron una gratificación económica.

Aún hay más. El pasado 12 de Octubre, festividad de la Virgen del Pilar, en el puesto de la Guardia Civil de la localidad pacense se celebraron varios actos en honor a su patrona. Estaban invitados todos los agentes de la Policía Local del municipio excepto uno, Pedro. Ahora, el caso del policía y el alcalde está en todas las charlas de café y hay quien se pregunta si detrás de la detención del agente, precisamente el día de Nochebuena, también estaba el alcalde de la localidad.


Filtración de exámenes
El alcalde de Arroyo de San Serván, Juan Moreno, se ha visto inmerso recientemente en otro proceso judicial en el que se está investigando la posible filtración de un examen para el puesto de capataz agrícola en la Diputación Provincial de Badajoz. Y es que, casualmente, el sobrino del diputado provincial de Agricultura y a su vez alcalde socialista de la localidad de Arroyo de San Serván obtuvo un 10 en la calificación del examen. Un sindicato lo denunció hace poco más de un mes.