Actualidad

Las mismas vacunas para todos

Por primera vez en la democracia, Sanidad y las autonomías acuerdan un calendario de dosis común

Las mismas vacunas para todos
Las mismas vacunas para todoslarazon

MADRID- Es una de las viejas aspiraciones del sector sanitario. Y hasta ahora, había sido imposible el consenso. Sin embargo, el calendario único de vacunas infantiles está a un paso de convertirse en una realidad por primera vez en la democracia. De esta forma, se cumpliría uno de los objetivos fijados por la ministra de Sanidad, Ana Mato. Algo que nunca se ha producido desde que se implantó el sistema autonómico y que ha puesto en evidencia desigualdades entre los usuarios dependiendo de su lugar de residencia. Hasta tal punto que algunos menores, al cambiar de región, se ven obligados a dejar de recibir algunas dosis o duplicarlas en otros, dependiendo de la edad fijada por cada Ejecutivo autonómico para administrar, por ejemplo, la antineumocócica.

Según ha podido saber LA RAZÓN, ayer los cargos técnicos de las 17 Comunidades dieron su visto bueno a esta propuesta de Mato en la Comisión de Salud Pública. Sólo faltaría pues un paso: la aprobación de los consejeros en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebrará el 29 de febrero.

¿Qué cambios en las vacunaciones contemplará el nuevo calendario? Durante el primer año de vida, a los 0, 2 y 6 meses, se administrará la vacuna de la Hepatitis B; mientras, a los 2 y 4 meses se aplicará la vacunación frente al Meningococo C. Ya en el segundo año de vida, se administrará una cuarta dosis de refuerzo de la vacuna combinada de la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTPa), de la vacuna contra la polio (VPI) y de la anti-Haemophilus influenzae tipo b (Hib); además, se adelanta la Triple Vírica (SRP) contra el sarampión, las paperas y la rubeola, cuya primera dosis se administrará a los 12 meses –anteriormente era a los 15–. Entre los 3 y 4 años se aplicará una segunda dosis de la Triple Vírica y, a los 6 años habrá una quinta dosis de refuerzo de la DTPa. Finalmente, a los 14 años se aplicará una sexta dosis de refuerzo de la vacuna contra el tétanos y la difteria (Td). Todas ellas serán progresivamente implantadas.

Desajustes
Alfonso Delgado, catedrático de Pediatría de la Universidad CEU-San Pablo y director del departamento de Pediatría de HM Hospitales, recuerda que el calendario único ha sido una de las eternas aspiraciones de los especialistas españoles. «En España existen 17 calendarios vacunales lo cual es una barbaridad, porque no hay una diferencia epidemiológica entre las regiones», asegura Delgado, que fue durante 11 años presidente de la Asociación Española de Pediatría. Y es que hasta la fecha «no había sido posible un acuerdo dentro de la Comisión Interterritorial».

A juicio de Delgado, los mejores calendarios vacunales se encuentran en Madrid y Galicia. ¿Los motivos? «Son los únicos dos territorios donde se aplica la vacuna antineumocócica 13-valente, mientras que en otras comunidades son los padres los que la tienen que pagar de su bolsillo», asegura. Además, en ambas comunidades «se administra también la de la varicela a los 15 meses, mientras que se inyecta otra dosis a los 3 o 4 años». Para Delgado, tampoco es comprensible que no se ponga en todas las regiones la vacuna del retrovirus. «¿Por qué no se hace? Por el prurito de las comunidades autónomas», añade. «Es necesario llegar a un acuerdo no de mínimos, que sería dar un paso atrás, sino de máximos», sentencia.


Acuerdo autonómico para comprar juntos las dosis
El calendario no es la única novedad en lo que a vacunas se refiere. Hasta 13 comunidades autónomas se han adherido a un acuerdo marco para adquirir en común 5.195.000 dosis de vacunas de la gripe. Sólo faltan Cataluña, País Vasco, Andalucía y Navarra, debido a que ya cuentan con acuerdos plurianuales para su contratación. Además, por vez primera, se iniciará la preparación de otro acuerdo marco, en el que estarían incluidas las 17 comunidades autónomas, para la selección de suministradores de vacunas infantiles. De esta forma, la intención del Ministerio es la compra en común de vacunas por parte de todas las regiones. ¿El objetivo? Reducir gastos. Según especialistas del sector, esta modalidad de adquisición podría suponer un ahorro de entre decenas y cientos de millones de euros.