Barajas

Francia entregará el 28 de mayo a «Txeroki» para cinco juicios en España

El ex «número uno» de ETA Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», regresará a España el próximo 28 de mayo. En la Audiencia Nacional le esperan cinco juicios por otros tantos atentados, entre ellos el que casi les cuesta la vida en 2002 a la teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya), Esther Cabezudo (PSE), y a su escolta.

«Txeroki» tiene una veintena de causas abiertas en nuestro país
«Txeroki» tiene una veintena de causas abiertas en nuestro paíslarazon

El responsable de que la anterior tregua de ETA saltase por los aires con el atentado de la T-4 de Barajas ya fue entregado a España por las autoridades galas en septiembre de 2009 (la primera ocasión en que París daba el visto bueno a la entrega temporal de un etarra todavía pendiente de juicio en su país). Entonces, dos magistrados de la Audiencia Nacional –Ismael Moreno y Santiago Pedraz– le comunicaron su procesamiento por cinco atentados.

A renglón seguido, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, pidió al país vecino que autorizase una nueva entrega temporal de un mes para juzgarlo por esas causas (y comunicarle, de paso, alguno de los otros 15 procesamientos que tiene aquí pendientes), a lo que finalmente ha accedido. Eso sí, en ambos casos en contra de la opinión de la jueza antiterrorista francesa Laurence Le Vert, según recordaron fuentes jurídicas.

De hecho, en la anterior «visita» de Aspiazu a España, Le Vert puso condiciones. Así consta en un escrito remitido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional a Instituciones Penitenciarias una semana antes de la llegada del terrorista. En la misiva, se advertía a los responsables penitenciarios de que «Txeroki» tenía que permanecer «en el centro penitenciario más próximo a las dependencias de la Audiencia Nacional» y les recordaba que había que cumplir las «condiciones establecidas por las autoridades judiciales francesas».

A saber: transmitir con urgencia a la Fiscalía «cualquier petición o solicitud» que formulase el etarra dirigida a Le Vert o a la Fiscalía parisina, para su «envío inmediato». Igualmente, debía permitirse a los abogados designados para los procedimientos que tiene abiertos «Txeroki» en Francia «el acceso libre y reservado para mantener entrevistas durante su estancia en España». Asimismo, estaban autorizadas «exclusivamente» las visitas de las personas indicadas por Le Vert. Por último, Francia incidía en el refuerzo de las medidas de seguridad, «incluyendo celda individual, tratamiento médico» y la «separación de otros reclusos vinculados» con ETA o su entorno.