Estados Unidos

Una red social para los «anti Facebook»

Los continuos cambios en la política de la red social y los debates acerca de la privacidad animan a muchos usuarios a optar por otras vías para la «integración virtual».

Unthink, una red social para los «anti Facebook»
Unthink, una red social para los «anti Facebook»larazon

La política de privacidad de la red creada por Mark Zuckerberg es uno de los caballos de batalla de los detractores de Facebook. Eso, y la masificación de la red social, actualmente con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo.

Para todos aquellos que con estos u otros argumentos se declaran «anti Facebook» ha nacido un nuevo nicho en el que encontrar su lugar en las redes sociales. Bajo el eslogan «Emancípate» ha surgido «Unthink», una alternativa frente al «cansancio» producido por la red social por antonomasia y sus continuos cambios.

El principal argumento para ganar adeptos está basado en el control de la privacidad por parte del propio usuario, al que se le garantiza ser dueño de los contenidos que sube.

«Unthink» se divide en esferas que en las que se pueden publicar enlaces, fotos o videos; un espacio social, otro que tiene que ver con el estilo de vida y un espacio profesional que se centra en las oportunidades de trabajo.

Entre sus políticas de privacidad no toma propiedad de ningún material publicado por el usuario e incluso le ofrece una opción a dos dólares al año para evitar todo tipo de publicidad en su perfil.

Más redes sociales, ¿menos amigos?
A la hora de saber cuántos amigos tienes, se puede recurrir a la lista ficticia de Facebook o a la realidad. Según un estudio realizado en Estados Unidos, en los últimos años se ha reducido a dos o tres confidentes de verdad con los que cuenta cada persona.

Un estudio de 2006 ya evidenció una triplicación del aislamiento social de los estadounidenses entre 1985 y 2004. A pesar de esta estos resultados, Matthew Brashears, profesor de sociología en la Universidad de Cornell, ha concluido que «no estamos tan aislados socialmente como los expertos habían temido».

Brashears encuestó a más de 2.000 adultos mayores de 18 años entre el 23 de abril y 5 de mayo de 2010. A la hora de «discutir asuntos importantes», alrededor del 48 por ciento de los participantes señalaron un nombre, un 18 por ciento dos, y aproximadamente el 29 por ciento de una lista de más de dos nombres de amigos . Como promedio, los participantes tuvieron 2,03 confidentes.

«Lo que creo que puede estar sucediendo es que estamos simplemente clasificando a una proporción más pequeña de nuestras redes como adecuadas para los asuntos importantes», dijo en la página web de «LiveScience». «Esto es tranquilizador, ya que sugiere que no somos cada vez menos sociales», reconoció.