Sevilla

La biblioteca de Torneo se quedará vacía hasta los próximos Presupuestos

El Ayuntamiento sólo prevé inaugurar de forma «inminente» la del Hogar San Fernando, tras dos años cerrada sin personal.

Las obras de la biblioteca de Torneo, con salida también al río, están prácticamente concluidas
Las obras de la biblioteca de Torneo, con salida también al río, están prácticamente concluidaslarazon

La nueva biblioteca de Torneo puede esperar. Así lo cree el Ayuntamiento, que mantendrá vacío el edificio de dos plantas y 1.656 metros cuadrados construido a la orilla del río. La que será la mayor instalación de la red municipal no tiene presupuesto asignado ni Cultura prevé solicitar una modificación de crédito, según reconoció a LA RAZÓN de Sevilla la propia Delegación, una fórmula que se utilizó recientemente para dotar de mobiliario al centro cívico de La Ranilla –cuya biblioteca tampoco entra en los planes a corto plazo–. «Tendrá que esperar a los Presupuestos del año que viene», admiten.

Los desvíos presupuestarios de varios proyectos han dejado «tocadas» las ya maltrechas arcas municipales. Los pasos subterráneos de Bueno Monreal y la Ronda del Tamarguillo (2,1 millones entre ambos), la comisaría de La Ranilla (3,3) o la remodelación de las antiguas cocheras de Tussam (250.000 euros) han maniatado al Gobierno local. Eso, sumado al sobrecoste del Metropol Parasol (39 millones) y la ampliación de Fibes (otros 14) da como resultado que las nuevas infraestructuras se queden como edificios «fantasma».

En el caso de la biblioteca de Torneo, en la que se han gastado 4 millones de euros y cuyas obras deben culminar antes del día 31, supone abandonar una instalación que debe dar servicio a 97.000 vecinos. La inversión para ponerla en marcha será muy elevada, dado que, según el Ayuntamiento, dispondrá de alrededor de 50.000 volúmenes y los últimos avances tecnológicos. Pero el problema económico no afecta únicamente al mobiliario, ya que tampoco habría personal suficiente para atenderla. De las 48 plazas de bibliotecario actualmente sólo hay ocupadas 34, un déficit del 30% que ha derivado en el cierre parcial de algunas de las doce bibliotecas que componen la red municipal. Según denuncian fuentes sindicales, no hay presupuesto para esas vacantes ni se cubren las bajas –ni siquiera la de dos funcionarias por maternidad–.

La solución de urgencia es contratar, a través del Plan Proteja de fomento del empleo de la Junta, a seis personas, lo que permitirá inaugurar la biblioteca del Hogar San Fernando. Las instalaciones, que tendrán el nombre de la poetisa Julia Uceda, llevan cerradas dos años y hace uno que se adquirió todo el material. Con el trabajo de catalogación de libros concluido, sólo restaría ubicar los volúmenes para abrirla de forma «inminente», según Cultura. Aun así, la biblioteca funcionará con una severa limitación de servicio. Según los sindicatos, la intención del Ayuntamiento es que únicamente se activen el préstamo y consulta. «No funcionarán ni todas las salas, ni todos los servicios ni en horario completo. Va a ser como una de barrio», aseguran, aunque admiten que es la única solución ante la merma de un 40% en el personal –de los diez previstos a seis–. Y cuando transcurra un año, y expiren los contratos de refuerzo, el problema resurgirá.