Copa del Rey

Barcelona

El Barça da un mordisco al título (0-1)

El líder vence al Villarreal en El Madrigal gracias a un gol de Piqué y vuelve a colocar al Real Madrid a ocho puntos de diferencia. Valdés fue decisivo con tres paradas espectaculares

Gerard Piqué
Gerard Piquélarazon

La Liga es un poco más azulgrana después de una jornada que parecía decisiva, pero quizá no tanto como lo ha sido después. Era propicia para el pinchazo del líder, pero el Barça no falló en El Madrigal y el Madrid sí lo hizo, por lo que la distancia entre ambos vuelve a los ocho puntos, con 24 por disputarse. Un gol de Piqué en una jugada de estrategia y las paradas de Valdés dieron un triunfo a los azulgrana que los lanza a por el tercer título consecutivo. Ahora más que nunca, la Liga parece una cuestión exclusivamente suya.

Villarreal-Barça suena a partido para los «jugones», para que disfrute el balón siendo bien tratado por los dos equipos, pero entre las bajas, el respeto y la importancia del choque, durante la primera parte fueron los futbolistas de pelea los que tomaron el mando. Bruno por un lado o Mascherano por otro brillaban más que Borja Valero o Iniesta. Pero la calidad siempre tiene un hueco y en el Barça fue Thiago el que la puso al comienzo. Guardiola apuesta fuerte por el jugador más parecido que tiene al sancionado Xavi, y el hijo de Mazinho demostró sus dotes con la pelota. La conoce y la domina: pases sin mirar, regates eléctricos... Tiene futuro. El Barça fue fiel a lo que siempre hace. En años nadie ha tenido más posesión que él en un partido y el Villarreal, uno de los que podría hacerlo, tampoco lo intentó. Pero el equipo «amarillo» se mostró cómodo sin el balón durante mucho tiempo, durante una primera mitad en la que suyas fueron las ocasiones. El Barcelona acumulaba pases y posesión y el Villarreal ocasiones. Llegaba vertical y vertiginoso. Con futbolistas como Cazorla o Rossi es fácil. O lo parece. El internacional español encontraba los espacios después de recuperar en el medio y el italiano corría hacia ellos. Hasta dos veces se plantó ante Víctor Valdés con ventaja. Pero Valdés es demasiado. Otra vez volvió a rescatar al líder en un momento complicado. Las paradas con el partido empatado valen el doble. El meta del Barça rebañó el balón a Rossi en la primera acción y se lanzó para despejar la segunda. Impresionante. Y no se quedó ahí porque cuando el Barça ya mandaba en el marcador, Víctor volvió a aparecer para mandar a córner un disparo a bocajarro de Rossi. Esta vez fueron reflejos.

En ese momento el encuentro ya estaba cerca de terminar y había cambiado mucho. Porque si en la primera parte el Barça acumuló posesión sin profundidad y recibió varios contragolpes, en la segunda fue el dominador absoluto. Su fútbol ganó en intención. Iniesta empezó a aparecer, lo mismo que las subidas por sorpresa de Alves o las entradas por la derecha de Afellay. Era la hora de ir a por el partido y por eso Guardiola recurrió a Leo Messi. El argentino llegó tocado de su selección, pero no tanto como para no participar en un duelo tan decisivo. El Barça aumentó el ritmo y la velocidad, pero curiosamente el gol llegó en una jugada a balón parado. Saque de esquina que prolongó Busquets para que apareciera Piqué, controlara con el pecho (el balón después tocó en la mano, difícil de ver para el árbitro) y fusilara a Diego López. Un tanto que vale un buen pedazo de la Liga. Al final, Busquets y Valdés forzaron la quinta amarilla.


Guardiola: «Me pasé de tonto»
«Si nos vemos campeones podemos perder la Liga», advirtía Guardiola, siempre alerta, contento por el partido de su equipo ante un rival que juega «muy bien al fútbol, con futbolistas como Borja Valero o Cani». El técnico azulgrana destacó las paradas de Valdés y explicó el tema de la semana: la entrevista en Italia en la que dijo que su final en el Barcelona estaba cerca. «No he dicho nada nuevo», afirmó primero. Después aseguró que concedió esa entrevista al Brescia por el afecto que le tiene, y que habían pactado que no se emitiría. «Me pidieron hacer unas preguntas y les respondí por educación. No cumplieron lo pactado. Soy muy joven y en el futuro aprenderé, pero el que ha quedado retratado es él, es un problema de la RAI. Yo me pasé de tonto y el periodista de listo».



Ficha Técnica:

0. Villarreal: Diego López, Mario, Gonzalo, Musacchio, Catalá; Marchena (Cani, m.70), Bruno, Cazorla, Borja Valero; Rossi y Marco Ruben (Nilmar, m.56).
1. Barcelona: Valdes, Dani Alves, Piqué, Busquets, Adriano; Keita (Messi, m.53), Mascherano, Thiago; Iniesta, Afellay (Jonathan Dos Santos, m.84) y Villa (Bojan, m.70).
Gol: 0-1, m.66 Piqué.
Árbitro: Ramírez Domínguez (C. Andaluz). Amonestó por el Villarreal a Bruno y Marchena, y por el Barcelona a Piqué, Valdés, Busquets y Alves.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 30 de Primera División disputado en el estadio de El Madrigal ante 23.000 espectadores