Actualidad

Los liberales europeos ya dudan de que el nuevo pacto de la UE funcione

Sólo unas horas después de que la mayoría de países de la Unión Europea (UE) anunciasen un pacto para avanzar en su integración fiscal, los liberales europeos han advertido ya de que esas medidas pueden no ser suficientes.

 "Los líderes de la UE han dado algunos pasos positivos para reforzar la disciplina", ha señalado hoy el líder del grupo Liberal en el Parlamento Europeo (PE), Guy Verhofstadt.

Sin embargo, según el ex primer ministro belga, los liberales "dudan de que esto por si solo vaya a ser suficiente para afrontar la crisis".

"No hay mención sobre una licencia bancaria para una intervención reforzada del Banco Central Europeo (BCE) ni un mercado de eurobonos ni un fondo colectivo para reducir la deuda excesiva", ha lamentado Verhofstadt.

Según el líder de la tercera fuerza de la Eurocámara, "esta no es aún la unión económica y fiscal que necesitamos".

Verhofstadt ha advertido además de que el acuerdo para forjar un nuevo tratado de aquí a marzo -en el que no participarían todos los Estados miembros- debe respetar "el método comunitario y el control democrático".

"No excluyo que pueda haber un recurso ante el Tribunal de Justicia si estas garantías no están incluidas explícitamente en el nuevo tratado intergubernamental", ha dicho.

Según Verhofstadt, "el mejor modo para evitar eso es involucrar totalmente al Parlamento Europeo en el proceso".