Museos

Una ciencia de superhéroes

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia descubre a los personajes de Marvel

Puede contemplarse el espectáculo nocturno de natación y delfines
Puede contemplarse el espectáculo nocturno de natación y delfineslarazon

Los grandes personajes de Marvel se han caracterizado siempre por sus poderes excepcionales, capaces de enfrentarse a misiones casi imposibles en cada historia que protagonizan. Aparecen en el cómic, el cine, la televisión o los videojuegos. Pero también, podemos verlos en el Museo las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, en una exposición que invita al público a sumergirse en el mundo del cómic y descubrir, a través de sorprendentes módulos interactivos, cómo los superhéroes incorporan la ciencia en sus extraordinarias aventuras.
Marvel presenta forma divulgativa y didáctica un recorrido por los diversos aspectos de la ciencia y la tecnología relacionados y derivados del mundo del cómic de los superhéroes. Cada uno de estos personajes cuenta con un espacio de la zona expositiva en el que se explica el principio científico asociado a él, como la aracnología, la biomecánica y prótesis o el desarrollo de las capacidades sensoriales. Así, el espacio sobre Spiderman nos permite convertirnos en auténticos arácnidos y emular al fotógrafo del Daily Bugle, Peter Parker, al trepar por una pared de ladrillo ampliada desde el punto de vista de una araña. Además, podremos comprobar la resistencia de la seda de araña al balancearnos con unas cuerdas formadas de un material sintético llamado Technora®, que con sólo 3 milímetros de grosor puede soportar hasta 1.450 kilogramos.
Una de las atracciones que incluye este espacio expositivo es la «Silla de Giro», donde el visitante emula a un superhéroe ejercitándose con un aparato en el que su cuerpo no deja de dar vueltas para ser entrenados en el control de la ingravidez y el vuelo, una de las capacidades especiales que poseen algunos de los personajes.
Asistir al Teatro de la Electricidad y descubrir aspectos de este fenómeno tan cotidiano a través de experimentos, divertirnos con los increíbles experimentos de los talleres de La Ciencia a Escena, así como aprender más sobre el deporte rey, el fútbol, en Ciencia y deporte con el Valencia CF o adentrarnos en el espacio con Gravedad cero son otras de las propuestas del Museo de las Ciencias para pasar un verano divertido y aprendiendo.
Cultura científica
Y es que la interactividad es el concepto predominante en la filosofía que intenta transmitir este Museo, donde está previsto que el público al salir del recinto pueda tener más preguntas que al entrar, mejorando de esta forma su nivel de cultura científica. Las exposiciones son, por tanto, temporales, y se complementan con actividades de divulgación científica que se desarrollan a lo largo de todo el año.
Una de estas actividades es el planetario en directo de Las Nocturnas que ofrece el Hemisfèric en verano hasta el 25 de agosto. Gracias a su planetario digital de última generación y la voz en directo del planetarista, acompañada por música relajante de fondo, tendrás la oportunidad de contemplar el cielo estival en toda su magnitud sin tener que moverte de la ciudad. De esta forma, podremos identificar y conocer algunas de las estrellas más representativas del cielo estival, al tiempo que nos divertimos con curiosas historias mitológicas en torno a ellas.
El Hemisfèric incluye también en su programación las películas Gigantes del Océano. Sea Monsters 3D, Hubble, Explorando el Universo, el Misterio del Nilo y los estrenos más recientes de Nacidos para ser libres y Flying Monsters.


Dinosaurios robotizados
En los jardines del Umbracle, el público que visita la Ciudad de las Artes puede explorar el Jurásico y el Cretácico, a través la muestra Entre Dinosaurios. Enseña el apasionante mundo de estas criaturas a través de 26 robots de diversos tamaños, con apariencia natural y capaces de efectuar una gran variedad de movimientos y sonidos como la réplica del Diplodocus, de 27 metros. Cerca de esta exposición, y de libre acceso, podemos contemplar el Paseo del Arte, con esculturas del parisino Jean Claude Farhi y del murciano Cristóbal Gabarrón. Y en el Oceánogràfic, hasta el 31 de agosto, los visitantes tienen la oportunidad de conocer sus instalaciones en un horario diferente, ya que desde las 10:00 a 24:00 horas, el mayor complejo marino de Europa propone las Las Noches del Oceanogràfic, en las que puede recorrer los acuarios y contemplar una exhibición nocturna en el Delfinario con natación sincronizada, música de percusión y un gran juego luces.