Bolsa
El sector turístico avisa de que el paro causaría «pérdidas irreparables»
Tras años de penurias, el sector turístico español ha comenzado a atisbar en 2011 los primeros indicios de recuperación. La mejora de la economía en general y el estallido de las revueltas en los países árabes en enero, que han aportado un extra de visitantes inesperados, le han permitido sacar la cabeza del agujero en el que estaba.
Un agujero al que el sector teme volver si la amenaza de huelga del personal de AENA se concreta. Lo dijo ayer el presidente del gestor aeroportuario, Juan Ignacio Lema, y lo comparten todos los actores del sector: la huelga afectaría «gravemente» al sector turístico en un momento en el que las previsiones para Semana Santa y verano son muy alentadoras. Las pérdidas serían «irreparables» para las compañías aéreas, el sector turístico y el sector en general, coincidieron ayer en señalar las patronales aéreas, la Mesa del Turismo y la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave).
A las aerolíneas, el aviso en sí les causa ya un gran perjuicio, pues muchos usuarios cancelarán sus planes de viaje. «El daño es muy considerable porque nos pilla en un momento muy delicado, con las compañías padeciendo la subida del precio del petróleo y recuperándose todavía de las pérdidas ocasionadas por el volcán islandés y los controladores», apuntan fuentes de la patronal, que creen «prematuro» hacer cálculos sobre pérdidas. La referencia más inmediata, el cierre del espacio aéreo español durante 20 horas por el paro de los controladores, se saldó con un perjuicio de 74,1 millones de euros para las aerolíneas, según IATA.
La Mesa del Turismo confía en que en el mes que resta hasta la convocatoria de los paros se llegue a un acuerdo. «No podemos permitirnos una huelga que tire por tierra la tímida recuperación del sector», afirmó el colectivo. Las agencias ya sufrieron un duro varapalo en diciembre, cuando perdieron 250 millones. «Este paro supondrá un retroceso quizá determinante en la recuperación», avisó el presidente de Aedave, José Manuel Maciñeiras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar