España

El Tesoro cancela la subasta de deuda prevista en agosto

El Tesoro Público ha cancelado la emisión de obligaciones del próximo 18 de agosto, pero celebrará una nueva referencia 'benchmark' a 5 años el 1 de septiembre, según un anuncio realizado por por la web del organismo adscrito al Ministerio de Economía.

En la nota emitida se señala que "como en años anteriores el Tesoro ha decidido no convocar ninguna subasta de obligaciones durante el mes de agosto por lo que no se celebrará ninguna subasta el 18 de agosto". En la práctica, esto supone recortar deuda a largo plazo que cuenta con una mayor rentabilidad, al suponer mayor incertidumbre para los inversores.

Esta decisión se ha dado a conocer cuando la prima de riesgo de España ha vuelto a escalar por encima de los 400 puntos básicos pese a que la emisión de deuda de esta mañana ha logrado colocar prácticamente el máximo previsto, hasta 3.300 millones de euros, con una demanda que ha duplicado el importe colocado.

La subasta cancelada es una de las tres previstas para lo que queda de mes, junto a la emisión de letras a 12 y 18 meses fijada por el Tesoro para el 16 de agosto y la de letras a tres y seis meses, del próximo 23 de agosto, ambas emisiones a corto plazo.

En rueda de prensa, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, señaló ayer que el Gobierno "no ha suspendido ninguna subasta", a lo que añadió: "Nos parece que es bueno que se siga viendo nuestra capacidad de acudir a los mercados, aunque hayamos pagado en el pasado algún interés mayor, pero en otros momentos ha bajado".