Actualidad
Valdés elige a «Joselito» para anunciar la temporada taurina
Sevilla- «Ése es José». La voz anónima sonó desde el fondo del Salón de los Carteles de la Real Maestranza y llegó a todos los que allí observaban el que anunciará la temporada taurina de Sevilla de 2012, obra de Manolo Valdés, que tiene como figura principal al mítico torero sevillano. Se trata de un collage que, con un aire cercano a la estética del cómic, realiza un homenaje a José Gómez Ortega «Joselito» en el centenario de su alternativa en Sevilla. Así lo expresó el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea Llorente, que defendió la importancia de «Joselito» y Belmonte, pues juntos construyeron «el mejor baluarte de la tauromaquia». Esta alternativa, tomada en la Feria de San Miguel de 1912, también será recordada en la de este año con una iniciativa que aún está por definir.
La obra de Manolo Valdés fue presentada por el profesor Juan Bosco Díaz de Urmeneta, que destacó el esfuerzo que realiza la entidad maestrante al apostar por carteles realizados por primeras personalidades de la estética actual. «Se trata de una importancia capital como ejemplo de institución», señaló Díaz de Urmeneta, quien resaltó la figura del maestrante y pintor Juan Maestre de León, quien fue el encargado de impulsar la contemporaneidad de una colección que cuenta con piezas de Eduardo Arroyo, Larry Rivers, Botero, Carmen Laffón o Miquel Barceló, entre otros. En concreto, el cartel para esta temporada muestra una fotografía del mítico matador de toros durante un brindis al graderío acompañado por unos trozos de colores que refuerzan la figura del torero en blanco y negro. Valdés ha conseguido una interesante visión de la plaza de toros mediante unos trazos muy simples pero a la vez muy dinámicos en los que se puede atisbar la Giralda al fondo. Se trata de un juego, de una formulación casi abstracta de la plaza que «entronca muy bien con la estética del cómic, que tanto trabajó el artista», señaló Díaz de Urmeneta.
La Real Maestranza excusó la ausencia de Valdés, quien reside en Nueva York, por motivos de trabajo. Valenciano de 1947, se inicia en el mundo de las bellas artes muy joven y pronto abandona la disciplina academicista para dedicarse a trabajar por su cuenta. En sus obras, dentro del Equipo Crónica, junto a Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes, destacaba el humor y la ironía como método de crítica social y transgresión artística en los años finales de la dictadura. A la par de su andadura por el mundo plástico, hay que recordar el papel de relevancia en la escultura de gran formato ,donde recibe importantes reconocimientos internacionales.
Entre los asistentes a la presentación del cartel estaba Ignacio de Cossío, conductor del programa «Los Toros en la Onda», de Onda Cero, quien recalcó la importancia de la figura elegida para personificar la temporada taurina dada la efeméride que se quiere celebrar a lo largo de este año. «Creo que es el mejor de todos los que se han hecho», aseveró Cossío, ya que se muestra «al verdadero torero de Sevilla. Alguien a quien hasta ahora no se le había hecho justicia». En cuanto a la fotografía, destacó que «se trata de un ‘Joselito' ya mayor, con la coleta de pelo natural».
✕
Accede a tu cuenta para comentar