Artistas

«Está en el cielo es un ángel»

El frío y el viento tomaron ayer el cementerio de la Sacramental de San Isidro de Madrid. Hasta allí se desplazaron los familiares y amigos –la mayoría del mundo de la escena– de la actriz y pintora para darle un último y caluroso adiós

Su madre Purificación y uno de los hijos de Norma
Su madre Purificación y uno de los hijos de Normalarazon

Su madre Purificación y su hermana mayor Norma no pudieron controlar su dolor en un día tan triste en el que han encontrado un crucial apoyo en Mathias Kühn, la nueva pareja de la vedette. Santiago Paredes, ex esposo de la fallecida y padre de sus hijas gemelas de once años, Paula y Andrea, afirmó a su llegada: «Recordadla con alegría. Era una mujer maravillosa, una gran luchadora, estupenda madre y actriz». No faltó su primogénito, Juan Carlos, de 21 años, fruto de su relación con Rafael Rojas, ni los primos de éste, Marc, Yelco y Christian, hijos de Norma y Ostarcevic. Con unas enormes gafas de sol para ocultar las lágrimas asistieron Juncal Rivero y Lara Dibildos, compañeras de escenario de Carla en «Brujas».

«Es un día muy triste para recordar el resto de nuestras vidas, porque se ha ido una persona maravillosa. Lo hemos comprobado esta noche, ya que todos los amigos que han podido venir están aquí para demostrar el cariño que han tenido siempre por ella». Éstas son las palabras que Norma Duval pudo pronunciar con la voz quebrada en las puertas del Tanatorio de la Paz en Tres Cantos, donde fue velada su hermana, de 46 años, que murió la madrugada del domingo en el Hospital de la Paz víctima de un cáncer de cuello de útero. «Se ha despedido tanto de modo personal como a través de una carta de su familia y amigos. Ha sido una gran luchadora. También una mujer entera, que ha afrontado el momento que vivía con una gran resignación y alegría. Ha dejado un mensaje muy bonito para todos: ‘‘que seáis felices y que me recordéis con cariño'', porque ella era un ser de luz, un ángel feliz, quería a todo el mundo». La artista sacó fuerzas para hablar con los periodistas y confirmó que Carla le había pedido un favor: «Que cuide de sus hijos, ya que, a pesar de que tienen a su padre, quiere que no les falte la figura de una mujer».

El llanto de Pineda

Cristina Higueras, María Pineda, que salió hundida del tanatorio y llorando desconsolada, Laura Valenzuela, Rosa Benito, Amador Mohedano, Marili Coll y Ana Obregón también quisieron despedirse de la actriz. Igual que Enrique Cornejo y su novia Mamen Diez, Andrés Pajares, que llegó con su hijo y Manolo Galiana, que la recordó sobre las tablas: «El teatro la daba vida, pero llegó un momento en que ya no pudo ser».


Un abrazo que lo dice todo
Uno de los momentos más emotivos de la triste jornada fue el cariñoso abrazo en el que se fundieron Marc Ostarcevic, visiblemente afectado, y Norma Duval. El ex esposo de la vedette siempre ha declarado que, a pesar de su separación, sentía un especial cariño por la familia de Norma, tanto por Carla como por su madre Purificación.