Andalucía

Oleada de pateras: más de 300 inmigrantes en las costas españolas

Más de 300 inmigrantes han llegado a las costas españolas a bordo de una veintena de pateras y otro tipo de embarcaciones en los últimos días, principalmente al litoral de Murcia, Andalucía y Ceuta e, incluso, a Mallorca.

En Murcia, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior localizó la pasada noche 6 pateras con 64 inmigrantes de origen argelino a bordo, que trataban de alcanzar las costas de la región de Murcia por Calblanque y Cabo de Palos, en Cartagena, con lo que son ya 128 los detenidos en los últimos tres días en esta zona y la de Águilas.

Según la Delegación del Gobierno en Murcia, estas 6 pateras fueron interceptadas por barcos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, que comprobaron que entre los inmigrantes, todos en buen estado de salud, había dos menores y una mujer.

Ayer, la Guardia Civil detuvo a 6 inmigrantes que trataban de llegar a bordo de una patera a la costa de la localidad murciana de Águilas.

En las últimas horas han llegado también a Almería dos pateras con 19 y 15 inmigrantes a bordo.

Sobre las 23:00 horas de ayer arribó al puerto de Almería una patera con 15 inmigrantes de origen tunecino y hoy Salvamento Marítimo ha interceptado otra con 19 inmigrantes en su interior que navegaba frente a la costa de Cabo de Gata.

El pasado viernes, otros 14 inmigrantes fueron rescatados de una patera localizada a unas 47 millas náuticas al este del Cabo de Gata.

Catorce inmigrantes han sido rescatados también en Ceuta: la última operación ha sido desarrollada por la embarcación de salvamento "El Gadir", con base en el puerto de Ceuta, que ha rescatado una balsa neumática en la que viajaban 7 inmigrantes marroquíes, entre ellos tres menores de edad, cuando transitaban por aguas del Estrecho de Gibraltar.

La misma embarcación rescató horas antes una balsa con 4 inmigrantes subsaharianos a bordo que se encontraba a la deriva en aguas del Estrecho de Gibraltar y que fue divisada por uno de los buques de pasajeros que realiza la travesía con Algeciras (Cádiz).

Además, la Guardia Civil de Ceuta ha impedido hoy el acceso al territorio nacional de tres inmigrantes argelinos que habían iniciado a nado una travesía ilegal desde las costas de Marruecos.

Esta intervención se produjo tan sólo unas horas después de que la Guardia Civil localizara en una playa cercana el cuerpo sin vida de un inmigrante argelino que llevaba traje de neopreno y que falleció ahogado.

En las últimas horas ha llegado también una patera a Mallorca, la única que ha recibido la isla en lo que va de año, a bordo de la cual viajaban 14 inmigrantes que fueron detenidos a su llegada a la costa de Llucmajor.

Todos estas llegadas se suman a la de los 172 inmigrantes que, a bordo de ocho pateras, fueron rescatados entre el jueves y el viernes en las costas de Granada, Almería y Murcia.