Eurocopa

Barcelona

Tiempo para los secundarios

 Ocho jugadores todavía no han debutado, pero si el resultado es favorable, alguno puede tener su oportunidad ante Croacia.

Tiempo para los secundarios
Tiempo para los secundarioslarazon

"Torres jugó casi veinte minutos. Me preocupan más los que no han jugado", reconocía Vicente del Bosque antes de enfrentarse a Irlanda. El seleccionador intenta que todos los futbolistas se sientan parte del equipo, que todos estén dispuestos para participar. Sin embargo, hasta ahora ocho futbolistas no se han estrenado en la competición.

"Los que no juegan son un problema en todas las selecciones. Son 23 jugadores los que tenemos y es muy difícil contar con todos en sólo dos partidos. Cada uno tiene su función, no sabemos el papel que reserva la competición a alguno de ellos. Los del banquillo son importantes para que el equipo sea un buen grupo", dice el seleccionador.

Valdés y Reina, los dos porteros suplentes, asumen su situación sin problemas. Sabían desde que fueron convocados que la única oportunidad para jugar era que España llegara clasificada al encuentro de hoy o una desgracia de Casillas en forma de sanción o lesión. Del Bosque los pone como ejemplo de futbolistas importantes para el grupo: "Tenemos tres porteros que son excepcionales, el del Liverpool, el del Barcelona y el del Real Madrid, pero solo puede jugar uno. Tenemos mucha dificultad para cambiar y, sin embargo, su comportamiento es exquisito".

Con ellos descartados como alternativas, quedan aún seis futbolistas sin debutar: los defensas Juanfran y Albiol, los dos delanteros que pelean por el puesto más adelantado del equipo con Fernando Torres, -Negredo y Llorente- y los mediapuntas Pedro y Mata.
Pedro y Albiol vivieron experiencias diferentes en el Mundial. El central del Real Madrid fue el único jugador de campo que no disputó un solo minuto en Sudáfrica por culpa de una lesión y estar aquí ya es suficiente premio para él después de una temporada complicada en el Real Madrid. Pedro, sin embargo, fue titular en la semifinal ante Alemania y en la final ante Holanda. 2010 había sido su temporada más gloriosa. Marcó en las seis competiciones que ganó el Barcelona, todas las que disputó, y sólo le faltó conseguir un gol en el Mundial, aunque cerca estuvo en semifinales.

Juanfran puede tener su oportunidad para proteger a alguno de los laterales. Arbeloa y Jordi Alba están amonestados y una tarjeta les dejaría fuera del encuentro de cuartos.
Mata es el que más ha contado en los últimos tiempos para el seleccionador. Ha crecido en Inglaterra, ha sido elegido mejor jugador del año por los aficionados del Chelsea, con el que ha ganado la Liga de Campeones, pero de momento, sólo participa en los entrenamientos.
Sin embargo, se muestra comprensivo con el seleccionador. "Para él también debe de ser difícil elegir entre veinte jugadores. También lo tiene que pasar mal", reconocía, comprensivo, en una entrevista publicada concedida a LA RAZÓN. Pero Mata se ha ganado en sus compromisos con la Selección ser una de las primeras opciones cuando el partido esté complicado.

"Siempre he dicho que es un privilegio estar aquí. Tienes que saber que debes esperar tu oportunidad para que el entrenador confíe en ti. Si no puedes jugar, hay que intentar aportar desde fuera, que es lo que siempre se ha hecho", asume Cazorla, suplente habitual, aunque él sí ha debutado en el torneo. Disputó unos minutos ante Irlanda.

"Los que no juegan sabes que siempre se llevan un disgusto por no poder ser titulares aquí cuando en sus equipos son titularísimos, pero gracias a ellos este equipo funciona bien",reconoce Vicente del Bosque.