Francia
La volatilidad es para el verano
Agosto es el tiempo más propicio para que los mercados se desboquen porque el nivel de participación disminuye y la liquidez escasea. La prima seguirá moviéndose a golpe de titulares
Como si el tiempo no hubiese transcurrido en los últimos doce meses, la imagen de la economía y los titulares de periódicos parecen haber estado congelados durante todo un año y vuelven a repetirse.
Aunque el paro haya crecido de manera alarmante, los impuestos hayan sido elevados y los tipos de interés a los que se negocia la deuda pública de nuestro país haya alcanzado niveles no vistos desde 1997, continúan los políticos europeos y las autoridades del Banco Central con las mismas dudas, la misma falta de acuerdo.
Se sigue discutiendo sobre las competencias del fondo de estabilidad, las reuniones entre los líderes de Alemania y Francia –ahora con Hollande– son observadas con expectación por los mercados y de la misma manera, concluyen sin ningún acuerdo concreto y la banca europea –en este caso la nuestra es la que está en el punto de mira– sigue necesitando capital.
Agosto es el tiempo más propicio para que los mercados se desboquen porque el nivel de participación disminuye y la liquidez escasea. El año pasado por estas fechas, el BCE alertaba sobre problemas de bancos europeos que estaban expuestos a la deuda soberana de países periféricos y anunciaba medidas extraordinarias para proporcionarles liquidez. Lo que consiguió fue alarmar a los inversores, que salieron en desbandada del riesgo Europa provocando movimientos bajistas de alta volatilidad
Esta vez, el BCE a través de su gobernador Mario Draghi, sorprendía con declaraciones que. de momento, sólo son titulares que necesitan ser explicados y detallados: El BCE hará todo lo necesario para garantizar la continuidad del euro. El día siguiente, Merkel y Hollande terminaban su conferencia telefónica con un manifiesto conjunto apoyando a Draghi Pero, ¿qué es lo que van a hacer? ¿Por qué no nos lo cuentan ya? Posiblemente no lo sepan ni ellos mismos. Estas declaraciones, curiosamente surgen después de que Moody´s, por primera vez, hace una advertencia de rebaja de rating a Alemania, que, como es natural, no puede quedar impoluta en medio de tantos socios en quiebra o a punto de quebrar y en este punto con la Iglesia hemos topado. Los bonos alemanes también comenzaron a ser vendidos por miedo a que puedan perder su preciada triple A. La presión de Alemania para que el BCE mantenga su política monetaria dentro de una ortodoxia de control de precios se habrá relajado seguramente. Los problemas siguen siendo los mismos y la falta de concreción o la improvisación de medidas es la principal característica. El mercado se sigue moviendo a golpe de titular o declaración, la incertidumbre es constante por lo que la volatilidad está servida.
Los inversores no buscan medidas extraordinarias por muy espectaculares que estas puedan ser. Es muy probable que el BCE anuncie en su próxima reunión, además de una rebaja de tipos, un nuevo repo LTRO, a más largo plazo, cinco años, y a un tipo de interés más bajo. Esto conseguirá reacciones positivas del mercado, pero el efecto puede ser de nuevo cortoplacista. Mientras no se implementen políticas estructurales dirigidas a una mayor unión política y mientras el consenso europeísta siga sin existir, los parches para tapar goteras y sobre todo si se producen en el tórrido agosto solo producirán movimientos erráticos y volátiles en los mercados.
M. Ángel Rodríguez
Analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar