Francia

Ralph Lauren presume de coches de época junto al Louvre

El diseñador de moda estadounidense Ralph Lauren se ha llevado a París una veintena de coches deportivos de época de su colección privada que serán exhibidos junto al Museo del Louvre en el centro de las Artes Decorativas de la capital.

Un Bentley "Blower"de 1929, un Mercedes 300 SL de 1955, un Ferrari 250 GTO de 1962 o un Jaguar "tipo D"que compitió en tres ocasiones en el célebre circuito de Le Mans (al este de Francia), son algunos de los ejemplares que se expondrán a partir de mañana en la galería, que comparte edificio con el museo más visitado del mundo.

Un Bugatti Atlantic de 1938 del que sólo existen cuatro ejemplares es otra de las piezas estrellas de la muestra, en la que no faltan los nombres de todos los grandes constructores de automóviles de lujo: Alfa Romeo, Jaguar, Porsche, Ferrari o Mercedes Benz.

La historia del automóvil
Los 17 coches seleccionados "recorren las grandes etapas de la historia del automóvil europeo", indicaron en un comunicado los organizadores del evento. Un Mercedes-Benz SSK "Comte Trossi"de 1930, arquetipo de los que el fabricante alemán lanzó una década antes, puede alcanzar una velocidad de 235 kilómetros por hora gracias a su carrocería perfilada.

Sin duda, el más llamativo por su diseño futurista es un Jaguar XKD de 1955, y que con su versión "long nose", una suerte de aleta de tiburón, logró conquistar tres veces el podio de las 24 horas de Le Mans. Se trata, según los organizadores, del coche más laureado de su generación.

Para los amantes de los cortes más clásicos, el museo presenta un Mercedes-Benz 300 SL "Papillon"o un Ferrari 250 GT Berlinetta SWB, ambos de mediados del siglo XX y ganadores del torneo de Le Mans que enfrenta a los equipos de pilotos durante todo un día y una noche.

El modelo de Porsche con el que se mató el actor James Dean, un 550 Spyder que data de 1955, también puede verse, en su versión plateada, en la colección que permanecerá en París hasta finales de agosto.

Los vehículos han sido reunidos pacientemente desde hace varias décadas por el diseñador, quien señala en una entrevista recogida por el comisario de la muestra, Rodolphe Rapetti, que varios de los ejemplares han sido fabricados a mano y los califica de "verdaderas obras de arte".

Inspirarse en los coches

En la misma conversación, Ralph Lauren dice inspirarse en sus coches para varios de sus diseños, como por ejemplo un sofá de fibra de carbono cuya idea extrajo de su McLaren, mientras que uno de los relojes puestos a la venta por la firma el año pasado había sido concebido a partir de las formas de su Bugatti Atlantic.

Por su parte, el comisario explica en el libro que acompaña la exposición que las carrocerías más bellas que se han construido en la historia del automóvil son las desarrolladas a partir de "un aerodinamismo intuitivo o imaginario", es decir antes de las herramientas de cálculo sofisticadas para minimizar el roce del viento.

"Los diseñadores descubrieron muy pronto que la forma de una gota de agua garantizaba menos roces con el aire, pero hizo falta más de medio siglo (...) para que las formas ovaladas integrasen todas las partes del vehículos de competición", apostilla.

Precisamente, un Alfa Romeo 8C Mille Miglia de 1938 expuesto simboliza todo aquello que preconizaban los amantes de la velocidad de la época, con unos laterales en forma de avispa, y que según los organizadores de la muestra es "el más prestigioso de los Alfa Romeo de gran turismo producidos en la pre guerra".