Los Ángeles

La mutación de Cuatro

Prometieron que iba a conservar su imagen de canal alternativo dirigido a los jóvenes y con apuestas arriesgadas. Pero tras más de un año desde que se hizo efectiva la fusión entre Telecinco y Cuatro, la antigua cadena de Sogecable apenas conserva su esencia.

Jesús Vázquez toma el relevo de Raquel Sánchez-Silva en «Pekín Express», que tendrá una edición con famosos
Jesús Vázquez toma el relevo de Raquel Sánchez-Silva en «Pekín Express», que tendrá una edición con famososlarazon

No hay más que echar un vistazo a su parrilla para comprobar que, pese a que a algunos de sus fans se resisten a creerlo, Cuatro se esta viendo fagocitada por Telecinco. El cambio se está produciendo poco a poco y en muchas ocasiones es casi imperceptible pero sorprende ver, por ejemplo, como la cadena que apostó por los «coaching», apenas cuenta ya con ellos en su programación y los que quedan, como «Ajuste de cuentas», han transformado su contenido en un espectáculo televisivo. En Cuatro ha recalado también procedentes de Telecinco formatos como «Me cambio de familia» y «Diario de» que, al menos, está cosechando mejores audiencias que en la cadena que los vio nacer.

«Pekín Express» de famosos

El baile de caras entre las cadenas es otra de las cosas que más ha sorprendido al espectador. A Hilario Pino, Concha García Campoy y Marta Fernández se les unió uno de los presentadores emblemáticos de Telecinco, Jesús Vázquez, que aterrizó en Cuatro, para, entre otros proyectos, hacerse cargo de la nueva edición de «Pekín Express» que además, tendrá su versión con famosos, lo que desvirtuará, según los fans, el espíritu del espacio. Algo con lo que probablemente nunca pensó que tendría que lidiar la antigua presentadora, Raquel Sánchez-Silva que tomó el camino contrario poner orden entre los famosos aventureros en «Supervivientes».

La ficción es el territorio que más cambios ha notado. Telecinco pensó que «Ángel o demonio» y «Punta Escarlata» podían funcionar en un «prime time» escaso de novedades de ficción y se «apropió» de las dos series que estaban destinadas a Cuatro, donde por su contenido encajaban mucho mejor. Así deja a la cadena sin productos de ficción nacional pero A cambio, le ha cedido «Mentes criminales» y «NCSI Los Ángeles» y le ha dejado conservar «House». Otras ficciones como «Médium», «Friends» o «Entre fantasmas» han pasado a emitirse en FDF y Divinity al igual que las repeticiones de programas como «21 días» o «Callejeros», lo que sumerge al espectador una constante sensación de «déjà vu» cuando zapea. Del mismo modo, productos como «Tienes un minuto», «Mójate» o «La escalera», algunas de las novedades de Cuatro, gozan de un perfil más afín a la parrilla más destacada del Gupo Mediaset.