Audiencia Nacional

El juez impone una fianza de 16 millones a UM para cubrir daños civiles

La Razón
La RazónLa Razón

Mallorca- El juez instructor del «caso Picnic» dictó ayer una fianza civil de 1,6 millones de euros para Unió Mallorquina (UM) con el objetivo de que el partido cubra las posibles responsabilidades civiles derivadas de esta causa de supuesta corrupción, según informaron a Efe fuentes jurídicas.

La decisión del magistrado se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera esta medida cautelar contra la formación política, disuelta después de que se destapara este caso, en el que el juez Antoni Rotger investiga bajo secreto de sumario una posible trama que contrataba desde organismos del Ayuntamiento de Palma a personas que realmente habrían trabajado para la formación mallorquina.

Con el objeto de que se pudiera imponer esta caución, UM designó un representante legal y un abogado, y ahora tendrá que responder ante el juez en calidad de persona jurídica, una posibilidad que contempla el Código Penal desde su reforma el pasado año al incluir por primera vez que estas entidades pueden responder ante la Justicia cuando sean permisivas con conductas ilegales ocurridas en su seno.

La fianza pedida en este caso responde a los 1,2 millones que la Fiscalía estima costó la oficina municipal que contrató a los informadores medioambientales que supuestamente trabajaron para UM más el tercio legal de esta cantidad, contando tanto gastos de personal como administrativos y de infraestructura.

La Fiscalía considera que puede reclamar esta fianza a Unió Mallorquina porque parte del partido, en concreto la cúpula del comité local de Palma, conocía de los hechos presuntamente delictivos.