Déficit público

El Consell impone una moratoria en la creación de entes públicos

Desde finales del próximo mes de septiembre, y durante todo el año que viene, la Generalitat valenciana no podrá crear ningún ente en el sector público empresarial, excepto los que se produzcan como consecuencia de «su ordenación y reestructuración».

Verdeguer, durante un encuentro reciente con el presidente Fabra
Verdeguer, durante un encuentro reciente con el presidente Fabralarazon

Así lo establece el informe en el que se está basando la redacción del borrador del Decreto Ley de Régimen Económico Financiero del Sector Público Empresarial, que presentó el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, el pasado viernes en el pleno del Consell.

La nueva norma, que se prevé que sea aprobada por el Gobierno valenciano a finales de septiembre, se enmarca en el Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial y, aparte de establecer una serie de criterios de gestión que permitan mejorar la eficacia del sector público, crea una Corporación que englobará a las sociedades mercantiles dependientes de la Generalitat.

Esta «macro» empresa pública estará operativa en marzo de 2012 y sus funciones pasarán por cuestiones tan importantes como la coordinación del funcionamiento y actividades de las sociedades participadas o el diseño y la ejecución de operaciones financieras de las empresas.
No obstante, la competencia sobre estas empresas públicas la seguirá ostentando la Conselleria a la que estén adscritas.

Además, este Plan de Reestructuración contempla también una serie de medidas de austeridad y reducción del gasto para 2012. En la próxima Comisión Delegada de Hacienda y Presupuestos se presentarán los criterios generales para que las distintas Conselleries puedan ofrecer una propuesta cuantificada de las medidas de reducción del gasto para 2012.
Las medidas contempladas en este Plan podrían además hacerse extensivas al resto de entes del sector público, como las Fundaciones o los Consorcios.

Verdeguer explicó ayer que «centralizar la toma de decisiones es la mejor forma de que el endeudamiento sea razonable y acorde a las necesidades actuales de cada una de las empresas, teniendo en cuenta que el principal problema en estos momentos es la falta de financiación de los mercados internacionales».

Ajuste de Conselleries
El plan también contempla una reducción de las jefaturas de área y servicio de las Conselleries. El pasado viernes se aprobaron los reglamentos de cuatro Conselleries. En su conjunto, se han reducido un 30 por ciento los puestos de órganos superiores y los funcionariales de dirección. A lo largo de las próximas semanas se conocerán los ajustes del resto.